Arte y Cultura

Casos de mujeres violentadas se exhiben en el @MuseoAModernoMx

 

 

Golpes, asesinatos, insultos, violaciones, acoso y demás atrocidades han soportado las mujeres de todas las edades durante varios años, pues el “poder” siempre se ha creído que recae en los hombres. Aunque muchos afirmen que en nuestro siglo ya no hay machismo, es evidente que sigue estando entre nosotros. Uno de los errores que cometemos es “pensar que si no nos pasa no sucede y hacer un distanciamiento”, expresó la artista Lorena Wolffer, sobre las personas que suelen ser indiferentes en cuanto al tema, cuando pasa con más frecuencia de la que pensamos.

Lorena Wolffer, una de las artistas y activistas mexicanas más polémica, se adentra y desarrolla una iniciativa sobre la violencia de género, a través de fotografías, performance, videos, escritos, entre otras cosas, que ahora se exhiben en un museo, un sitio poco habitual para el tema. “El proyecto empezó para hacer la violencia pública y visible”, aseguró la artista.

La exposición Lorena Wolffer / Expuestas: registros públicos se exhibe en el Museo de Arte Moderno, con la finalidad de “transformar la violencia hacia las mujeres en un fenómeno visible y público”, según la directora del museo, Sylvia Navarrete. De igual forma, se busca darle voz a esas mujeres violentadas y agredidas, ya que de alguna manera son ignoradas o acalladas.

El material, los testimonios y las historias que conforman la muestra son parte de experiencias verídicas de las víctimas que sufrieron agresiones o fallecieron, en el peor de los casos. “La exposición es para hombres y mujeres, para que unidos tengamos un proceso de sanación colectiva y así dejar de considerar que es algo normal”, comentó Wolffer, y con esto se espera poder garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Conformada por 13 intervenciones, producidas entre 2007 y 2013, la exposición también cuenta con piezas participativas en donde puedes “dejar una historia”, que consiste en sacar tu dolor moldeando trozos de masa para luego envolverlos en fieltro. El 11 de octubre a las 12:00 del día, la artista realizará una acción para sanar las historias.

En una de las salas se proyecta una pieza llamada Memorial”, en donde se escriben nombres de mujeres violentadas que hayan sobrevivido o no a sus agresiones; tanto hombres como mujeres pueden dejar el nombre de alguien.

En otra parte se exhiben evidencias, como objetos colgados en una larga paredm que son con los que los agresores hicieron daño a sus víctimas. También hay una serie de acciones en distintos lugares que realizó Wolffer, como encuestas de violencia a las mujeres o hacer que el público escribiera su testimonio sobre bastidores colocados en el Zócalo de la Ciudad de México.

Otra de las iniciativas que realizó la activista mexicana fue acercar a las personas a platicar sobre sus experiencias sobre la violencia. Cada historia es válida, pues “contar las historias es reparador así como reconocerlas”. Parte del trabajo de Wolffer es escuchar y recibir estas dolorosas historias, al mismo tiempo que ella busca sanar, de alguna manera, en su propio cuerpo.

Además, habrá actividades como recorridos performáticos al mes con la artista y charlas los domingos, así como talleres de orientación dirigido a mujeres y hombres para lograr sensibilizarlos con el tema.

 

“La violencia hacia las mujeres se ha vuelto invisible, pues se normal el poder de los hombres hacia las mujeres en la sociedad”, aseguró la artista.

Cabe mencionar que no solo las mujeres son agredidas en este sentido. El tema de la violencia afecta a ambos géneros y es asunto de todos poner un alto a las agresiones que se presenten, sin importar si lo estamos viviendo nosotros mismos o alguien más. Nadie tiene derecho a dañar a otra persona por ningún motivo. Recuerda que también existen asociaciones que pueden apoyarte.

Sé parte del cambio y la sanación. Visita la exposición Lorena Wolffer / Expuestas: registros públicos, en el Museo de Arte moderno, que estará hasta el 18 de octubre. Para más información sobre la exposición y las actividades da clic aquí. 

Salir de la versión móvil