Además de ser un lugar excepcional por su arquitectura, por el espacio ecológico que le rodea y por la colección de arte prehispánico que resguarda, el Museo Diego Rivera -Anahuacalli ha sido semillero de artistas en diversas disciplinas.
La música ha sido parte de esta historia. Desde hace 10 años, el Anahuacalli realiza un concierto en honor a Diego Rivera en su nacimiento.
El Homenaje Musical a Diego Rivera en su 127 aniversario tendrá lugar el próximo 8 de diciembre de 2013, a partir de las 12:00 hrs.
El Anahuacalli, de acuerdo con la idea de Diego Rivera de ser una plaza de las artes, principalmente de la plástica y la música, se ha dado a la tarea de difundir artistas independientes que no tienen cabida en los circuitos comerciales o que están abriéndose paso en la ahora difícil industria musical.
El homenaje musical incluye la presentación de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, agrupación fundada en 1984, que se encarga de difundir la música de concierto de manera didáctica.
No podía faltar, como cada año, el danzón, que era la música que Diego Rivera más disfrutaba. En esta ocasión participarán la legendaria Danzonera Acerina y la Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar, agrupaciones que han mantenido vivo este legendario género musical.
También estará el pianista español Ricardo Peñalver, quien interpretará piezas de Chopin, Liszt, Debussy y Bethoven, entre otros populares compositores.
Otro de los invitados es el grupo Los Atemperados, cuyos músicos tienen influencias muy variadas, que van de la música clásica al rock progresivo.
La fiesta continuará con un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminará el cielo de San Pablo Tepetlapa, recordando al maestro Diego Rivera.
Para el público joven, el DJ Liber Terán amenizará la noche con una mezcla inusual de géneros, que van desde el danzón hasta los ritmos eléctronicos, haciendo bailar a todo el público.
A lo largo del día, estarán representantes de las principales disqueras independientes, para ofrecer a la venta los materiales más recientes de sus artistas.
Asimismo, se ofrecerán talleres de iniciación musical, como la creación de percusiones con objetos caseros. Diego Rivera pensó en el Anahuacalli como un lugar abierto a las artes, y este homenaje musical es una muestra de ello.
El Homenaje Musical a Diego Rivera en su 127 aniversario tendrá lugar en la explanada del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, ubicado en Calle Museo 150 Col. San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán. La entrada al concierto será gratuita.
La entrada al museo tendrá un costo de $35 pesos.