por Magdalena Carreño
Desde hace más de 3 mil 700 años los persas celebran Nowruz, el equinoccio, que era para ellos la renovación de un ciclo y su inicio de año. El 22 de marzo el Museo Nacional de las Culturas será la sede para mostrar un poco de esta fiesta y de la cultura iraní, en la Jornada de Nowruz. Año nuevo persa.
El Centro Cultural de Irán en México organiza este evento, donde el público podrá disfrutar de conferencias, cine y música. “La idea al principio era hacer un festival de varios días, pero decidimos que sería mejor en un sólo día poner todas las actividades, para ver si eso da pie a que el año siguiente se le dediqué un festival completo”, explicó Shekoufeh Mohammadi Shirmahaled, encargada de dictar la conferencia Nowruz, la milenaria celebración de la primavera.
La también traductora explicó que esta fiesta tiene sus raíces en el mazdeísmo, religión de los antiguos persas. “Nowruz en farsi está compuesto por dos palabras: una es now, que significa nuevo, y ruz, que significa día. Entonces es el comienzo de un nuevo día, de otra etapa solar”, precisó.
También añadió que como parte de estas celebraciones, el martes antes de Nowruz se realiza el Chaharshanbe-Suri, una preparación para el año nuevo donde se sacan las cosas viejas y sin uso para realizar fogatas.
“Es como una renovación que se da igual como ocurre en toda la naturaleza. Aquí no se siente mucho, pero en Irán las estaciones son muy marcadas, entonces de alguna manera es empezar otra vez en un nuevo año con la primavera”.
Para ella, así como para los otros integrantes del Centro Cultural de Irán en México, es importante dar a conocer estas tradiciones como una manera de mostrar quiénes son.
“Estamos aquí, somos iraníes, no se sabe nada de nosotros y lo poco que sabe es falso o muy negativo. Quienes hemos vivido fuera hemos tenido que luchar para mostrar nuestra identidad y decir ‘no soy ningún monstruo extraño de alguna tierra lejana’. Somos como mucha gente, muchas veces muy cercana y muy hospitalaria, hay muchas cosas positivas”, comentó la investigadora.
Asimismo, dijo que estas fiestas le parecen más cercanas porque el ser humano tiene la posibilidad de percibir los cambios de la naturaleza de forma tangible, más que los dados por una fecha fijada por ellos mismos.
Entre las actividades que se presentarán, además de la conferencia introductoria sobre Nowruz, se encuentra un concierto de música clásica tradicional persa, divido en dos partes: la primera instrumental y la segunda con canto. Le seguirá una conferencia sobre dibujo tradicional, donde se explicarán las figuras en el arte persa, como las que se pueden ver en los azulejos de las mezquitas.
Además, se proyectará la película El globo blanco, de Jafar Panahi, para finalizar con la muestra de un mantel del año nuevo persa.
“Nuestro mantel se llama el Hof Haftsin, que significa siete sines. Sin es una letra del alfabeto persa, equivalente a la ‘s’ del español. El lienzo incluye siete elementos, cuyos nombres se inicien con el sonido sin en farsi. Todos son frutos de la tierra. En ese mantel ponemos, por ejemplo, ajo, arroz con monedas encima, brotes de cualquier cosa como lentejas; manzanas, un dulce hecho a base de trigo que le dan muchas vueltas hasta que se vuelve una masa, vinagre… todos esos son elementos agrícolas, lo que este año se dio mejor”, destacó.
Entre los rituales que realizan está el sentarse alrededor de la mesa y rezar:
“Tú que transformas los corazones y los ojos, tú que administras los días y las noches, tú que cambias los estados de ánimo, cambia nuestra vida hacia lo mejor”.
Después de esto se acostumbra dar regalos, dejar dinero, además de visitar a la familia y amigos. Esta celebración dura 13 días, número de buena suerte para los persas. El último día se tiene la costumbre de salir a la naturaleza y pedir deseos atando nudos en la hierba. Si el deseo se cumple, se tiene que deshacer este nudo.
Shekoufeh Mohammadi Shirmahaled concluyó que existe una responsabilidad de quienes están fuera de su país para mostrar a través del arte y sus fiestas quienes son, porque es una forma de acercar a los demás al pensamiento de un pueblo.
Además de que “no es sólo la cuestión de la fiesta es un trabajo de renovación, es algo de lo que uno puede aprender. Tener siempre nuevos comienzos es una buena oportunidad”.
La Jornada de Nowruz. Año nuevo persa se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Culturas el sábado 22 de marzo, a partir de las 11:00 hrs. Está ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.
Para conocer más sobre las actividades del Centro Cultural de Irán en México consulta: http://on.fb.me/1dqHchS