Arte y Cultura

Celebra medio siglo de The Beatles en América, en la Biblioteca de México

por Daniela Uribe

She Loves You, Let It Be y Yesterday, entre otras, son canciones que la mayoría de la población en el mundo reconoce gracias a un grupo de chicos que revolucionaron la historia de la música.  Este cuarteto no es de violines o chelos, sino “de Liverpool”.

The Beatles se convirtió en un grupo icónico y hoy se presenta una exposición que conmemora los 50 años de que la famosa agrupación llegó a América. La exposición inicia este 10 de febrero y permanecerá hasta el 30 de marzo en la Biblioteca de México, en la Ciudadela.

Este recinto se han reunido pósters, discos, libros y objetos que fueron parte de aquella Beatlemanía que surgió en los años 60, cuando el cuarteto comenzó su primera gira en Estados Unidos el 7 de febrero de 1964. Días después, Francisco Aguirre, presidente del Grupo Radio Centro, hizo posible que el lanzamiento de su presentación en Nueva York fuera transmitida en la Ciudad de México, con la ayuda de Rick Sinclair. Al llegar al aeropuerto de la ciudad de Nueva York, los jóvenes se encontraron con una multitud de reporteros y camarógrafos, que esperaban su visita al igual que cientos de seguidores.

Después de su aparición en El Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, la historia de la música popular cambió, cuando casi 74 millones de estadounidenses presenciaron el fenómeno on the making que sería la agrupación formada por John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison. Al regresar a casa, en el Reino Unido, más de diez mil fans los recibieron en el aeropuerto. Después de estos viajes nació la Beatlemanía.

A México, The Beatles llegaron en 1963 tras la petición de Francisco Aguirre al locutor Adolfo Fernández Zepeda. Esta solicitud requería un programa con música del cuarteto, y así nació 7 minutos y 90 segundos con The Beatles en Radio Éxitos. Aquellos jóvenes ingleses arrasaron con la industria de la radio para después pasar a la industria disquera, como la compañía Musart, quien editó los primeros sencillos del grupo en México. La llegada de The Beatles a este país fue un cambio “pudorosamente moderno” según el autor Carlos Monsiváis, quien se encargó de hacer una serie de investigaciones sobre el tema y llegó a la conclusión de que la llegada de estos muchachos masificó el rock y la mariguana, descubrió territorios del deseo y la frustración, vivificó considerablemente el habla, enterró el nacionalismo para así instaurar un hibrido: “el internacionalismo local”.

La carrera de The Beatles, un icono en la historia de la música, nació en los años 60 para vivir generación tras generación con música que ha tocado los corazones y almas de cualquier tipo de audiencia, con versos como And anytime you feel the pain, hey Jude refrain, don’t carry the world upon your shoulders o You say you want a revolution, well you know, we all want to change the world, you tell me that it’s evolution, well you know, we all wanna change the world. But when you talk about destruction, don’t you know that you can count me out!

El Cuarteto de Liverpool ha marcado épocas con su música y presencia, aunque no todos sus miembros originales estén, y seguirán haciendo historia con su presencia en eventos como el que la Biblioteca de México ha preparado en el mes que celebra a esta emblemática banda de Liverpool.

En la inauguración de la exposición se escuchaban comentarios del público como: “Se siente un ambiente Beatlemaníaco, como cuando llegaron a Estados Unidos por primera vez. Habían muchas cámaras, reporteros y muchos fans esperando su llegada” o “Con esta cantidad de gente podemos llegar a una conclusión, la Beatlemanía no ha muerto”.

Además de la colección de objetos que pertenecen a Ricardo Calderón, uno de los principales coleccionistas en México, la exposición también contará con un ciclo de cine, que presentará películas como A Hard Days Night, I wanna hold your hand, Love Actually y Across the Universe. Estas se proyectaran los sábados de febrero y marzo a las 18:30 horas en el Patio del Cine de la Biblioteca de México. También contará con una visita guiada por la Biblioteca personal Carlos Monsiváis, en la que los visitantes conocerán la relación intelectual del mexicano con escritores de la Literatura de la Onda.

Cincuenta años de The Beatles en América nos ofrece un legado que se ha heredado por generaciones, así que si tus abuelos, padres o tú mismo sufren de aquella fiebre llamada Beatlemanía, no puedes perderte de esta gran oportunidad para revivir años de gloria como fueron los años sesenta.

El horario de visita de la exposición es de 10:00 am a 10:00 pm en la Biblioteca de México, en la Ciudadela. Todos los eventos serán gratuitos. Para poder obtener buenos asientos para las proyecciones de cine, se recomienda llegar 15 minutos antes de la exhibición.

Salir de la versión móvil