Arte y Cultura

Celebra la Filmoteca de la UNAM 100 años de Universal Pictures

La Filmoteca de la UNAM conmemora el primer centenario de la casa productora y distribuidora de películas Universal Pictures a través de la proyección de sus diecinueve cintas más importantes. El espacio para ellas será la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Los títulos del ciclo Cien años de Universal Pictures exploran la trayectoria cinematográfica de uno de los estudios más reconocidos a nivel mundial a través de la mirada de directores como Oliver Stone, los hermanos Joel e Ethan Cohen, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Steven Spielberg, los cuales lograron colocar sus trabajos en la memoria de millones de espectadores.

 

Suspenso y terror

Entre los filmes se encuentran dos obras del “maestro del suspense”, Alfred Hitchcock. La primera es Psicosis (Estados Unidos, 1960), famosa por la escena en la que es asesinada en la ducha Marion Crane, personaje interpretado por la actriz estadounidense Janet Leigh. La cinta fue nominada a cuatro premios Óscar en 1961, entre los que destacan la categoría de Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto. Mientras tanto, Los Pájaros (Estados Unidos, 1963) cuenta la misteriosa travesía de Melanie Daniels (personaje realizado por Tippi Hedren), que es perseguida por una parvada de cuervos.

Mar, arena y asesinatos son el eje principal de Tiburón (Estados Unidos, 1975). Dirigida por Steven Spielberg, narra la historia de un tiburón blanco que ataca a los seres humanos en las playas de Amity Island. Un grupo de hombres encabezado por el jefe de policía del sitio, Martin Brody, deciden acabar con el animal y ponerle fin a la muerte de los bañistas.

 

Historia Universal

Durante el ciclo, hay cintas que son recordadas por tomar como base hechos históricos. Por ejemplo Apolo 13 (Estados Unidos, 1995), cuya trama radica en la fallida misión de la NASA en 1970 –llegar a la Luna– y las acciones que la agencia gubernamental tuvo que realizar para salvar a los tripulantes de la nave.

La lista de Schindler (Estados Unidos, 1993) muestra las acciones del empresario alemán Oskar Schindler para salvar a más de mil judíos de origen polaco durante el Holocausto. El conmovedor trabajo recibió siete premios Óscar.

 

Década de 1980: drogas, jóvenes y experiencias de otros mundos

La necesidad de triunfar a cualquier precio define a Tony Montana, interpretado por Al Pacino en Cara Cortada (Estados Unidos, 1983). Nacido en el seno de un hogar cubano de clase baja, decide emigrar a Estados Unidos para ganar dinero y poder, por lo que decide entrar en el negocio del narcotráfico.

Los estereotipos de las escuelas norteamericanas se condensan en El Club de los Cinco (Estados Unidos, 1985). Bajo el lente de John Hughes, cinco jóvenes pasan el sábado encerrados en la preparatoria donde estudian por cometer distintas faltas.

No todos los temas son crudos. E.T, el Extraterrestre (Estados Unidos, 1982) y Volver al Futuro (Estados Unidos, 1985) tratan de criaturas de otros mundos y la posibilidad de viajar al pasado o al futuro para cambiar la historia.

Las diecinueve cintas serán exhibidas hasta el 31 de enero como parte de las actividades conmemorativas a nivel mundial de la productora. Para mayor información: www.filmoteca.unam.mx

Salir de la versión móvil