Arte y Cultura

Celebremos 20 años desenchufados con Los Tres

Miércoles 15 de junio de 2016. En el foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se realizó la conferencia de prensa de la agrupación chilena Los Tres, para celebrar dos décadas del lanzamiento de su unplugged, además de presentar su mas reciente álbum: Por Acanga, el cual esta compuesto por seis canciones y en ellas se encuentra el poder del rock y la melancolía de la balada que con matices de rockabilly son acompañados por letras de amor y desamor. Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

 

En los años 90, el canal de televisión MTV creó una serie de sesiones acústicas a las que tituló Unplugged, donde artistas destacados como Bob Dylan, Soda Stereo, The Cure, Nirvana y Alice in Chains, entre muchos más, dieron algunos de los mejores desenchufados de todos los tiempos.

El grupo chileno Los Tres también fue parte de este proyecto en septiembre de 1995, y a 20 años de su mítico concierto, lo celebran en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En aquella presentación, la banda chilena instrumentalizó dos “cuecas” (canto y baile típico de Chile), y un foxtrot al final de la presentación, en el cual declaran su aversión a las dictaduras militares de América Latina.

El concierto que se llevará a cabo el viernes 17 de junio forma parte de una gira por Latinoamérica que la banda realiza para promocionar su más reciente material discográfico titulado Por Acanga, un EP que en seis canciones transmite emociones que muchos conocemos como el amor y el desamor, con ese sonido tan peculiar donde el rockabilly se funde con baladas y una pizca de melancolía.

Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

“Creo que ha sido una carrera de resistencia y energía, al final eso es; creo que uno sin energía y sin la convicción de que uno está haciendo buena música, no resulta nada. No hay que pensar tanto, no hay ponerle tanta cabeza, sino que hacer y hacer. Es bueno llegar a nuevas generaciones, e incluso no me molesta que nos llamen banda de culto, es un orgullo y acepto hasta ser una banda de culto”, comentó Álvaro Henríquez, vocalista de Los Tres.

La agrupación regresa a México, país que han considerado como su segunda patria, después de una docena de discos lanzados, miles de fans en todo al mundo y varias presentaciones únicas para celebrar una trayectoria exitosa que ha impactado a varias generaciones.

Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

Esta segunda parte del Unplugged, marca una etapa de suma importancia para la banda chilena, pues consideran que en la primera edición en el 95  “lo más importante fue que pudimos tocar folclor chileno que no era tan bien aceptado en aquel entonces por nuestros compatriotas”.  Además de la grabación sonora del evento, Los Tres están planeando el lanzamiento de un Blue Ray que plasmará su presentación en Chile en un formato de 360º.

Los Tres iniciarán la gira en México (Guadalajara, Monterrey y Tijuana) para posteriormente viajar a diversas ciudades de Chile y cerrar en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina.

Los Tres. Unplugged. Celebrando 20 años de su lanzamiento se llevará a acabo el 17 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Salir de la versión móvil