Arte y Cultura

¡Celebremos a los libros en la UNAM!

La Feria del Libro y la Rosa en la UNAM tendrá como invitada de honor a la CDMX.

Con un nuevo diseño en la estructuración, que logrará integrar 230 actividades multidisciplinarias y 870 fondos editoriales, la Fiesta del Libro y la Rosa 2016 celebrará una vez más el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en cinco sedes de la Ciudad de México: el Centro Cultural Universitario (CCU), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago, el Centro Cultural Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo (sólo el primer día). Asimismo, por primera vez extenderá sus actividades a una sede fuera de la capital: la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Morelia.

Durante dos días (23 y 24 de abril), la octava edición de este encuentro editorial celebrará la vida y obra de Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en su 400 aniversario luctuoso con mesas de diálogo, conferencias, talleres, teatro-clown, ciclos de cine y funciones especiales de teatro.

Como novedad, el segundo día de la feria se obsequiarán ramos de romero a los compradores de libros, además de las tradicionales rosas, ya que dicha planta aromática aparece recurrentemente en El Quijote de la Mancha.

La reestructuración de esta emisión se debe principalmente a que su realización tendrá una sede principal nueva: el Estacionamiento 3 del CCU, que permitirá más espacios para talleres (40 en total), actividades de artes gráficas e interactivas, así como un foro destinado a narradores orales (Foro Universo de Letras); además de los foros Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Hugo Gutiérrez Vega y Foro Fuente —ubicado frente a la librería “Julio Torri”—.

Por lo tanto, la Explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo será designada exclusivamente para conciertos y clases de danza; con la intención de no obstaculizar las actividades académicas del programa, como las relacionadas con soportes digitales para la literatura, el mercado editorial y políticas públicas que fomenten la lectura.

Como en años anteriores, literatura, danza, teatro, artes visuales, cine y música componen la programación. Y aprovechando que en esta ocasión la CDMX es la invitada de honor, se presentarán libros sobre la misma y abordarán temas de interés común en charlas y conferencias como Jóvenes e Identidades Urbanas, Poesía y grafiti en la Ciudad de México, Trabajo Comunitario y Cultura de Paz, CDMX Ciudad ciclista, Diversidad cultural en la Ciudad de México, Derecho indígena en la Ciudad de México y El regreso de la Biblioteca Pública como recinto por excelencia para acceder al conocimiento y para construir comunidad.

El aspecto musical de la feria estará bien representado por conciertos de música de cámara, flamenca, celta, balcánica, salsa, cumbia, ska, swing, rock, funk, surf, jazz y electrónica a cargo de agrupaciones como Los de abajo, La Internacional Sonora Balkanera, La Rumborosa, Saltapatrás, La Debla, Yucatán a Go-Go, Los Viernes Swing Band, 8Monkys, The Trasher Kids y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata —que celebrará el 45 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades—.

Por su parte, dependencias de la UNAM se suman a la Fiesta del Libro y la Rosa con el escenario móvil “Prometeo”, un conversatorio dramatizado en conmemoración de los 200 años del nacimiento del monstruo —como Frankenstein y El vampiro— en la literatura gótica, un Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria (desde el viernes 22) y hasta un sendero de lenguaje visual icónico contra la violencia y la discriminación.

Entre los personajes que participarán este año destacan Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Matos, Ana Griott —narradora oral española—, el secretario de cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez; Vicente Quirarte, Benito Taibo, Francisco Hinojosa, entre otros. Mientras que en los homenajes póstumos se celebrará a Harper Lee (1926-2016), escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer, y al escritor y filósofo italiano Umberto Eco (1932-2016), con las proyecciones cinematográficas de Cómo matar a un ruiseñor (1962) y El nombre de la rosa (1986), respectivamente.

Respecto a las actividades en sedes externas destaca el 4° Festival Universitario de Rap y Hip-Hop: Al filo de la lengua en el Chopo; estaciones de audio, cuentacuentos, presencia de escritores y cantantes de lenguas indígenas, teatro en atril, poesía multimedia y música en vivo en Casa del Lago; una conferencia sobre Miguel de Cervantes, conciertos, cine, títeres y un recital de ópera en San Ildefonso; y una exposición del caricaturista Rogelio Naranjo, el 3er concurso La crónica como antídoto, teatro-clown, más cine, conciertos y espectáculos con títeres en el CCU Tlatelolco.

Como apoyo para difundir el vasto contenido de la programación, medios universitarios como TV UNAM y Radio UNAM transmitirán en vivo lo que ocurra en los dos días de fiesta literaria, al igual que otros medios radiofónicos invitados como W Radio, Código CDMX —ofreciendo dos programas especiales dedicados a Shakespeare y Cervantes— y Radio Mexiquense.

Si te interesa asistir y salir al encuentro de la literatura y otras disciplinas artísticas, conoce el resto de la programación de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016 .

 

 

Salir de la versión móvil