Arte y Cultura

¿Cervantes en rap? El Cervantino lo hará posible

El rap no es como lo cantan, o más bien: como lo recitan. No sólo se trata de versos de resistencia surgidos en las calles y recitados al ritmo de una música sincopada, es un género que poco a poco se ha ganado un lugar entre los jóvenes, un vehículo de expresión que en sus afanes métricos y su constante rima, se asemeja en parte a la literatura del Siglo de Oro. De ahí que la idea de hacer un Rap para Cervantes, más que un agravio disparatado, sea un homenaje coherente para el Manco de Lepanto.

Para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) y el Festival Internacional Cervantino (México), convocan a creadores a hacer un rap en torno a la vida y obra del autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. El concurso se organiza gracias a la colaboración de W Radio, El País, la Cadena Ser, la Casa Encendida y el Ayuntamiento de Ciudad Real y el apoyo del INAEM, la AECID, y seleccionado por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

 

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, proponen la realización del proyecto Cervantes en rap, concurso internacional abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana que, cumpliendo los requisitos previstos en estas bases, deseen participar en él.

Este concurso internacional se realizará de forma simultánea, tanto en España como en México, y las presentes bases aluden a la convocatoria que se llevará a cabo en México.

Esta convocatoria se lleva a cabo gracias a la colaboración de W Radio, El País, la Cadena Ser, la Casa Encendida y el Ayuntamiento de Ciudad Real y el apoyo del INAEM, la AECID, y seleccionado por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Tres finalistas elegidos del concurso en México se enfrentarán a tres finalistas seleccionados en el concurso en España, en dos batallas finales:

 

1.- Batalla FINAL en España. Tendrá lugar el 14 de julio de 2016 en Ciudad Real, en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en ella se enfrentarán los 6 finalistas, los 3 del concurso español y los 3 del concurso mexicano.

Los premios serán:

 

2.- Batalla FINAL en México.  Tendrá lugar en el mes de octubre de 2016, en el marco del Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), repitiéndose el enfrentamiento llevado a cabo en el Festival de Almagro. Aquí se hará una nueva premiación:

 

  1. CÓMO PARTICIPAR

 

  1. SELECCIÓN DE PROPUESTAS

El plazo de admisión de propuestas inicia a partir de que se lanza la convocatoria y finalizará el 16 de mayo de 2016. Una vez concluido el plazo y verificadas todas las propuestas, un jurado formado por diversas personalidades de la literatura y la música seleccionará a 7 aspirantes. Un octavo aspirante será elegido por el público que podrá votar a través de wradio.com.mx

Tomándose en consideración el número de “Me gusta” que haya logrado, el vídeo con más votos a favor, que no sea uno de los siete finalistas ya elegidos, se convertirá en el octavo y último candidato.

 

  1. SEMIFINALES Y FINALES

Los ocho aspirantes seleccionados participarán en una semifinal que se celebrará en junio de 2016 en la Ciudad de México. El lugar y la fecha de esta semifinal se darán a conocer a los contendientes de manera privada.

Para la batalla, cada concursante participará con 2 pruebas de improvisación a partir de un concepto sobre Cervantes, debiendo también traer preparados otros dos temas, todos ellos siempre bajo el tema Cervantes en rap. De esta batalla se elegirá a tres finalistas.

Estos 3 finalistas se enfrentarán en dos batallas finales:

 

1.- Batalla FINAL en España. Tendrá lugar el 14 de julio de 2016 en Ciudad Real, en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en ella se enfrentarán los 6 finalistas, los 3 del concurso español y los 3 del concurso mexicano.

2.- Batalla FINAL en México.  Tendrá lugar en el mes de octubre de 2016, en el marco del Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), repitiéndose el enfrentamiento llevado a cabo en el Festival de Almagro.

Los gastos de desplazamiento y alojamiento tanto para la batalla en Ciudad Real como en Guanajuato serán asumidos por las respectivas organizaciones, las cuales determinarán los medios, condiciones y fechas tanto de desplazamiento como de alojamiento.

Para el supuesto de que cualquiera de los finalistas no pudiese asistir a las batallas de Ciudad Real y/o Guanajuato, la Fundación podrá seleccionar y convocar a participantes suplentes de entre los 8 semifinalistas.

 

  1. REQUISITOS

 

  1. DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE IMAGEN

La presentación de cualquier propuesta conlleva la cesión a favor de del Festival y la Fundación de cualquier derecho de autor o propiedad industrial y/o de imagen al efecto de que se pueda llevar a cabo su correcta explotación, que en cualquier caso únicamente podrá ir bien relacionada con este proyecto o en general con la promoción y/o difusión del Festival y/o de sus actividades.

Esta cesión será a favor de la Fundación sin limitación territorial y en exclusiva hasta un plazo máximo que finalizará el 31 de diciembre de 2016. A partir de dicha fecha los participantes podrán explotar los proyectos libremente, manteniendo ambos, el Festival y el participante, los derechos para poder seguir explotándolos de forma indefinida y sin límite territorial, siempre, en cualquier caso, atendiendo a las finalidades antes indicadas.

Las cesiones y/o autorizaciones de derechos incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva y/o excluyente, los derechos de fijación, reproducción, distribución, transformación, doblaje y/o subtitulado y comunicación pública. En cualquier caso, corresponderán al autor la totalidad de derechos irrenunciables que se corresponden en su calidad de tal, en la forma y medida prevista en la legislación vigente.

 

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el proyecto implica la total aceptación de estas bases por parte de los participantes.

 

*En el caso de que el aspirante sea menor de edad, será necesario contar con la autorización por escrito de su tutor legal.

 

Salir de la versión móvil