Arte y Cultura

Christoph Miossec vuelve a México y llega al Cervantino con música nacida en un funeral

De un inusual encuentro, ocurrido en el funeral de un amigo en común fallecido en 2015, el músico francés Christoph Miossec y la violinista Mirabelle Gills compusieron canciones dedicadas a su compañero.

Con este material y otras canciones de su repertorio, Miossec llega el 7 de octubre a las 23:30 hrs. en un nuevo recinto en el Festival Internacional Cervantino: El Trasnoche. En este espacio, diversos músicos de jazz y otros géneros compartirán sus creaciones, casi al filo de la medianoche, rindiendo culto al ambiente festivo que llena los espíritus en Guanajuato.

El artista francés estará acompañado por un cuarteto, que comprende además de Mirabelle, al guitarrista estadunidense Leander Lyons, así como al tecladista, bajista y acordeonista Johan Riche.

Miossec explica que esta última producción, titulada Mammifères es su obra “más francesa” hasta ahora, pues no lleva el sonido de la batería o el bajo eléctrico, concentrándose en específico en el acordeón y el violín al igual que en las letras, pues son composiciones fáciles de entender y para nada intelectuales.

“Tengo conmigo un pequeño folclor que se ve reflejado en el último disco”, comentó.

También explicó que este disco, realizado con el cuarteto, presenta una visión diferente de su música pues trabajó con intérpretes que resaltan por sí solos con su instrumento y de esta manera, el vocalista no sería la parte primordial del proyecto.

El francés confesó que al inicio de su carrera como músico realizó un viaje en México a los 28 años y recorrió gran parte de la Ciudad de México, lo que después serviría como inspiración para un par de canciones de su primer disco Boire en 1995.

“Ahora es un gran placer poder presentarme en el Festival Internacional Cervantino como un artista profesional respaldado por una discografía”, explicó.

Gracias a su larga trayectoria, Miossec se considera un pasajero por varias generaciones que han gozado las diferentes etapas y sonidos de su música, y dice que es como el Alex Lora de México.

Posteriormente ofrecerá un concierto en la Calzada de las Artes el 8 de octubre en la Ciudad de León a las 20:00 horas y tres fechas más en San Luis Potosí, Metepec y la Ciudad de México, éste último el 12 de octubre a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Casa de Francia.

Salir de la versión móvil