Arte y Cultura

Un centenario surrealista. ¡Únete a los festejos por los 100 años de Leonora Carrington!

Foto cortesía de la Fundación Leonora Carrington A.C.

 

El 6 de abril de 2017, la talentosa Leonora Carrington cumpliría 100 años de vida. Para una mujer que quería vivir 500 años, celebrar su primer centenario es sumamente importante y nos da oportunidad a los que nos quedamos aquí, de recordarla, homenajearla y disfrutar de su vasta obra.

Foto cortesía de la Fundación Leonora Carrington A.C.

Leonora no era una mujer sencilla. Lo mismo pintaba que esculpía, escribía cuentos o hacía la escenografía de una obra teatral. Así que la serie de actividades planeadas por la Fundación Leonora Carrington para celebrar sus 100 años, abarcará no sólo varias de las disciplinas que dominó con maestría y distintas etapas de su historia, también su influencia en el arte.

Foto cortesía de la Fundación Leonora Carrington A.C.

Los festejos inician este jueves en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela No. 4, Col. Centro)

Jueves 6 de abril

Panel internacional “Leonora Carrington a 100 años” en el Foro de la Biblioteca México en la Ciudadela, que reúne a especialistas en arte y literatura. (Habrá traducción simultánea).

Mesa 1. 10:00 a 12:00 hrs.

1. Whitney Chadwick- Leonora Carrington and the 19th. Hole. – Leonora Carrington y el hoyo 19.

2. Roger Shanon- Working Toward the re-Lancastrianisation of Leonora Carrington- A view From Edge Hill University on the Edge of the Lancashire Plain – Trabajando hacia el re encuentro con Lancaster de Leonora Carrington- Una vista desde la Universidad de Edge Hill a la orilla de la Llanura de Lancashire.

3. Laura Martínez Terrazas- Leonora Carrington aproximaciones a su imagen narrativa en la crítica mexicana del siglo XX.

4. Tere Arcq- La impronta de México en la pintura de Leonora Carrington.

5. Gabriel Weisz- Leonora. Escultura de sombras.
Mesa 2. 12:00 a 14:00 hrs.

1. Susan Aberth- Ingestion and Descent: The Chthonic realms of Leonora Carrington – Ingesta y descenso: Los dominios ctónicos de Leonora Carrington

2. Stefan Van Raay- Leonora Carrington. My Personal Journey – Leonora Carrington. Mi viaje personal.

3. Karla Segura- Cartas de Leonora Carrington: “Jamás aceptaré la vida mediocre”.

4. Jonathan Eburne- The Memory Tower – La Torre de memoria.

5. Catriona McAra- Leonora in Contemporary Practice – Leonora en la práctica contemporánea.

A las 18:30 horas se inaugurará la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, con la curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto de la creadora, respectivamente, y museografía de Alfonso Zárate. Se exhiben fotografías, esculturas, libros, correspondencia; una sección está dedicada a su vida en Europa con escritos, dibujos que hizo cuando era niña y adolescente, bocetos de teatro, y ejemplos sobre el proceso de creación de una escultura. Se pueden apreciar copias de cartas de la artista durante la II Guerra Mundial, de César Moro, André Breton, Alice Rahon, Benjamin Péret, entre otros. Es la primera ocasión en que se hace énfasis en una muestra documental de su trabajo, empresa que resulta esencial pues tiene como propósito presentar un contexto y un perfil artístico multifacético que definió su vida creativa.

Los visitantes podrán también conocer sobre su etapa en París y su encuentro con Max Ernst y la influencia que tuvo en el quehacer artístico de Leonora, hasta su llegada a México; país en el que inicia la etapa más importante de la vida de la artista.

Previo a la inauguración, Caracola Producciones presentará una dramatización del cuento “La dama oval”, a las 18:00 hrs. en el Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado.

 

También este 6 de abril, la UAM inaugurará la exposición Imaginación delirante en la Galería Metropolitana. Muestra conformada por una selección de esculturas en bronce, así como dibujos, grabados y objetos.

¡Y los festejos continuarán!

Hasta el 21 de abril podrán disfrutar de la  obra de teatro de juguete en miniatura Memorias de abajoForo La Gruta del Centro Cultural Helénico. La puesta en escena es de una travesía por el imaginario de Leonora Carrington; viajando por la memoria y la infancia. Pequeñas historias entre las que se develan los pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio, el fin. Las funciones son los viernes a las 20:30 hrs.

Del 24 al 26 de octubre el Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Museo de Arte Moderno y la Fundación Leonora Carrington, A.C., presentarán “Leonora Carrington. Coloquio Internacional”, en la Sala Manuel M. Ponce.  En este coloquio se hará una revisión novedosa de la obra de Leonora Carrington, tomando como hilo conductor el pensamiento mágico, mítico y esotérico, que inspiró a la artista para construir un discurso en torno al empoderamiento de la mujer. Los presentadores del coloquio son Marina Warner, Gabriel Weisz, Susan Aberth, Whitney Chadwick, Jaime Moreno Villarreal, Teresa Arcq y Salomon Grimberg.

Foto cortesía de la Fundación Leonora Carrington A.C.

Para abril del 2018 se inaugurará la exposición Cuentos mágicos en el Museo de Arte Moderno, la muestra será un recorrido por los 60 años de trayectoria de Leonora (23 años después de la última retrospectiva que se hizo de la artista). Curada por Stefan Van Raay y Tere Arcq, dos de los mayores estudiosos de su obra, la exposición reúne 94 cuadros, de caballete y mural, obra gráfica, esculturas, tapices, objetos, documentos y fotografías.

El Fondo de Cultura Económica participa en el homenaje a Leonora con una edición de pasta dura de Leche del sueño que puedes adquirir con el 25% de descuento ya sea en línea o en sus librerías, del 17 al 23 de abril.

¡Manténganse atentos porque continuaremos actualizando esta entrada para dar a conocer más de las actividades de los #100AñosDeLeonora!

Salir de la versión móvil