Arte y Cultura

Ciencia y arte, juntos en el Festival Internacional Cervantino

Del 7 al 25 de octubre,  3 mil 460 artistas, 34 países, 146 espectáculos, 184 funciones y dos premios Nobel conformarán la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México.

Reconocido como uno de los festivales culturales más importantes en América, junto al festival de Montreal, el Cervantino regresa llenará de colores, música y arte los escenarios y callejones de Guanajuato, con una programación que gira en torno al tema de La ciencia del arte. El arte de la ciencia.

El Proyecto Beethoven, Orquesta Anima Eterna de Bélgica, el Montezuma (1733) de Antonio Vivaldi, Blanca Li y su obra Robot!, son algunos de los eventos más esperados para esta celebración cultural de octubre.

Desde la edición pasada del festival, la programación se ha formado partiendo de ejes temáticos. Además del que se dedica a la ciencia y el arte, habrá otro llamado Transiciones. “Uno es más cultural y el otro más centrado en los problemas sociales que nos atañen a todos en México, como las crisis económicas y políticas”, afirmó Jorge Volpi, Director General del festival.

La primera temática será curada por el divulgador científico José Gordon, con la ayuda de Gabriela Frías, revelando que “cuando estamos pensando en la ciencia, a la misma vez estamos pensando en la crítica del arte”, por lo tanto es importante conocer el vínculo entre ambas disciplinas.

Esta sección científica estará a cargo de algunas de las mentes más brillantes del mundo de la ciencia, como el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, quien expondrá al público cervantino sobre la neurona llamada Jennifer Aniston y la relación que ésta tiene con la mente del ser humano. El premio Nobel de Física George Fitzgerald Smoot y el Nobel de Química Roald Hoffmann, quien también será el poeta de esta edición, ofrecerán un espacio dedicado a la ciencia titulado La danza de las neuronas, el cual se enfoca en tres puntos principales de acuerdo con Gordon: el asombro, la revelación y la reflexión sobre la existencia de la vida misma.

Gordon promete que esta temática será como un viaje cósmico y misterioso de nuestra existencia, donde los científicos se han apropiado del lenguaje artístico, como la poesía, para expresar el asombro causado por las complejidades de la ciencia.

Cada edición del festival cuenta con invitados de honor de distintas partes del mundo. Este año el FIC presentará a los mejores artistas de Perú, Colombia y Chile, países que conforman la Alianza del Pacífico. Morelos es el estado invitado, retomando el espacio para los jóvenes como se hizo el año pasado con el estado de Nuevo León, para mostrar y ofrecer la riqueza cultural de esta zona con un programa sustentado en la filosofía de la naturaleza y lo sustentable.

Además de las presentaciones artísticas, se llevarán a cabo talleres, conferencias para niños y jóvenes con científicos, para todo aquel que goce del mundo de la ciencia. También se presentara el programa Más allá de Guanajuato, donde se darán a conocer alrededor de 20 espectáculos grabados por cadenas como Canal 22, TV 4 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 20 países de América Latina, así como en París, gracias al apoyo de la Alianzas Francesas.

El Festival Internacional Cervantino no sólo es para aquellos que viajan al centro de Guanajuato. Con este fin se creó el programa Cervantino para todos, actividad que lleva los mejores espectáculos del festival a espacios públicos como escuelas y plazas, que de otro modo no podrían tener acceso a ellas.

Aún después del gran recorte presupuestal a la cultura que se hizo este año por parte del gobierno mexicano, Jorge Volpi asegura que esto no perjudicó a las contrataciones de artistas internacionales, aunque sí tuvieron que hacer algunos ajustes administrativos.

Salir de la versión móvil