The Tommy Halferty Trio es un ensamble originario de Dublín que en poco tiempo ha desarrollado un sonido brillante, una voz que representa a su país, en el amplio espectro de talentosísimos músicos europeos de jazz. Su estilo es una forma perfectamente balanceada entre swing, blues, la característica improvisación del jazz y hasta una pequeña dosis de rock.
La agrupación se presenta este jueves 26 de marzo en el Zinco Jazz Club,
El ensamble nació cuando Tommy le pidió a Kevin y Dave que hicieran un proyecto fijo, tras haber estado tocando en vivo en varios clubes de su país natal. La idea era que los otros dos músicos intervinieran en las composiciones de Tommy para enriquecerlas.
Durante tres años han ensayado cada semana y tocado en diversos escenarios, tanto locales como en el extranjero, y a pesar de que podría ser poco tiempo para un ensamble de un género que requiere de mucha práctica y dedicación, The Tommy Halferty Trio ostenta una unión y consistencia que los ha hecho destacar en la escena irlandesa. Esto quizá se deba a que son unos veteranos de sus instrumentos y amantes absolutos del jazz.
El líder del ensamble ha cultivado los sonidos de la guitarra en el jazz durante más de 30 años. Comenzó su carrera como alumno del prestigioso músico Louis Stewart. Una parte importante de su aportación al género se centra en su labor como maestro de la Jazz Improvisation at the Newpark Music Centre, en su natal Dublín.
En el contrabajo está Dave Redmond, quien estudió en The School for Improvisational Music de Nueva York. Actualmente también es parte del ensamble The Kevin Brady Trio, junto con el famoso pianista estadounidense Bill Carrothers.
Al frente de la batería se encuentra Kevin Brady, que tiene estudios en el colegio Drummers Collective de Nueva York y lleva 20 años de trayectoria como intérprete y compositor de jazz.
Recientemente el trio se planteó la posibilidad de conjuntar, en un producto físico, parte del material que han estado generando durante el tiempo que han dado recitales en vivo, y el resultado fue su disco Burkina, una producción autogestionada, grabada en un estudio casero.
De éste se desprenden las canciones con las que nos deleitarán en sus presentaciones en México. Echen una oreja su música, particularmente a la interesante versión que hacen a She’s a Woman, de The Beatles.
En una pequeña charla con Kevin, el baterista, le pregunté qué le diría a las generaciones jóvenes para que se acerquen sin miedo al género, ya que generalmente el jazz se percibe como una música “complicada” o para gente mayor.
“Claro que el jazz es una música complicada, pero más bien la llamaría “compleja”; además es un género que se desprendió del blues de los años 20, luego se transformó en un estilo de música bailable y así ha pasado por muchos dramáticos cambios. No conozco ningún otro tipo de música que haya tenido tantas evoluciones y que cuente con tantas ramificaciones o subgéneros. Eso a mí se me hace lo más atractivo del jazz”, comentó al respecto.
El top 5 de Kevin, de discos de jazz clásico, como una guía para los no iniciados es:
- Wynton Marsalis – Standard Time Vol.1
- Miles Davis – Live at The Blackhawk
- Keith Jarrett – Koln Concert
- John Coltrane – Coltrane Plays the Blues
- Hans Zimmer – el soundtrack de Interstellar
No se pierdan la presentación de The Tommy Halferty Trio en el Zinco Jazz Club, este jueves 26 de marzo. Será una velada de delicioso jazz, muy accesible para los oídos y con un contraste entre sutileza y energía, que impresiona hasta al menos avispado. También síganlos en su Facebook.
El Zinco Jazz Club está en Motolinia #20, esquina con 5 de Mayo, Centro Histórico. Reservaciones al 044 55 39 33 10 90 (de 10 am a 6 pm únicamente) o al correo [email protected]