Arte y Cultura

Cine independiente, vanguardista, de calidad y para todos en FICUNAM

Si estás cansado de ver películas de superhéroes, la sexta parte de una película que tuvo que haberse quedado con la primera  o parodias sin sentido, la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) es para ti.

Del 24 de febrero al 1 de marzo podrás disfrutar de los 99 títulos que conforman uno de los festivales más trascendentes del país, en diferentes sedes como las salas del Centro Cultural Universitario (CCU), el Cine Tonalá, la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo entre muchas más.

La inauguración se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias el miércoles 24 de febrero a las 19:30 horas con el cortometraje de Manuel Mozos A glória de fazer cinema en Portugal (La gloria de hacer cine en Portugal, 2015) y posteriormente el largometraje de Manoel de Oliveira, Visita ou memorias e confissoes (Visita o memorias y confesiones, 1982).

Como bien se ha destacado en ediciones anteriores, el objetivo de este festival es brindar a la Ciudad de México un cine independiente de calidad, de todo el mundo a todo tipos de públicos. 

Algunas premieres mexicanas y latinoamericanas que también forman parte de la competencia internacional son: Cuerpo de letra de Julan d’Angiolillo, Argentina 2015; Epitafio de Yukene Olaizola y Rubén Imaz, México 2015; Homeland de Abbas Fahdel, Irak-Francia 2015 y Un etaj mai jos (Un piso más abajo) de Radu Muntean, Rumania 2015.

El FICUNAM siempre ha considerado la difusión de obras realizadas por jóvenes. De esta forma, se exhibe la sección Ahora en México con diez películas de talentos emergentes. Entre ellas Casi paraíso (2016) de Pablo Narezo; Ícaros (2015) de Pedro González-Rubio, Costa Rica; Parque Lenin (2015) de Itziar Leemans, Carlos Mondragón, México-Francia y While looking for the devil (2016) de Danniel Danniel y Diego Gutiérrez, México-Países Bajos.

via GIPHY

La educación del cine se verá representada por la sección Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, donde se proyectarán diez cortometrajes realizados en instituciones iberoamericanas. Algunos de los títulos participantes son: El buzo de Esteban Arragoiz del CUEC en México; Nueva Vida de Kiro Russo de la Universidad del Cine en Argentina; Na ni nadie de Roya Eshrahi Safaifard de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba y Ensaio sobre mina mae de Jocimar Dias de la Federal Fluminense en Brasil. 

Una de las actividades más distinguidas del FICUNAM es la Cátedra Ingmar Bergman, actividad que ofrece a los espectadores una mirada más amplia sobre el mundo del cine, con conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros con autores de las películas proyectadas durante el festival.

Además de una amplia selección de filmes innovadores, el festival también propone la restauración de películas clásicas para revivir a los iconos del mundo cinematográfico. Este año se restauraron dos filmes del cineasta portugués Paulo Rocha, Mudar de vida (1966) y Os verdes anos (1963).

via GIPHY

Habrá una serie de presentaciones especiales en lugares divertidos y versátiles como Real Oni Gokko del emblemático Sion Sono en el Autocinema el 26 de febrero a las 20:30 horas. (Estacionamiento 4 CCU); The thoughts that we once had de Thom Andersen en la Sala Miguel Covarrubias, como parte de una crítica permanente el jueves 25 a las 17:30 horas, y Somos Lengua de Kyzza Terrazas en las Islas de Ciudad Universitaria el 25 de febrero a las 19:30 horas. La entrada a estos eventos es gratuita. 

Para que el festival sea reconocido como un evento diverso, se ofrecerá al público infantil una recopilación de películas específicamente para ellos, con títulos como El armadillo fronterizo, Olas del Cielo, Las tardes de Tintico y Xani Xépica.

Las Retrospectivas han sido consideradas parte fundamental de cualquier festival de cine, por lo tanto, este año se proyectará una en honor al cineasta Miguel Gomes (1972), con un total de 13 títulos de su filmografía.

El Archivo Filmoteca de la UNAM apoyo al festival brindando un repertorio de filmes del cineasta mexicano Leobardo López Aretche (1942-2970), mayormente conocido por su película El grito en 1968. Otros filmes realizados por Aretche que se presentarán en el marco del FICUNAM son: El hijo (1968); Catarsis (1967); Panteón, No. 45 (1966) y Lapso (1965). Habrá una proyección especial de El Grito el lunes 29 de febrero de 18:30 a 21:30 horas en la Sala José Revueltas. 

via GIPHY

La ceremonia de clausura se llevará a cabo en el Museo Numismático Nacional el 1 de marzo a las 20:00 horas. Aquí se premiará a los ganadores, para posteriormente finalizar con la cinta La montagne magique (2015) de Anca Damian. Como actividad paralela, la película también se proyectará en la Plaza de la Santísima el mismo día a las 19:20 horas.

Otras sedes participantes son Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Casa del Lago, La Casa del Cine, Le Cinéma IFAL, Cinépolis Diana y la red de FAROS.

Consulta la programación completa. 

Salir de la versión móvil