Arte y Cultura

¿Cómo se relacionan la comida y el diseño industrial? Encuentra la respuesta en Tapas, en @el_mayer

Sin el diseño no habría gastronomía, dice el curador Juli Capella. ¿No lo crees? Piensa en los empaques de los ingredientes, las diferentes formas que pueden tener vasos o platos, o cualquier otro utensilio de cocina que utiliza un chef. Eso se demuestra en la exposición Tapas: Spanish Design for Food, que reúne objetos creados en España, que evidencian la relación que hay entre la comida y el diseño industrial

El Museo Franz Mayer recibe la exposición, organizada en conjunto con Acción Cultural Española y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que busca acercarnos al diseño español aplicado a la gastronomía, y cómo éste se relaciona con la historia de la alimentación, la arquitectura, el interiorismo e, inclusive, el diseño industrial y gráfico.

 

El curador destaca que España ha jugado un papel sumamente importante en la historia del diseño culinario. Con un total de 250 piezas de Luki Huber, Ferran y Albert Adriá, objetos, fotografías y videos, Capella busca acercar al público mexicano a la relación que existe entre la alimentación española y su historia con un “tapeo de creatividad”, como él lo llamó.

Tapas: Spanish Design for Food está conformada por tres secciones: La cocina, donde se encuentran utensilios que ayudan al cocinero a convertir a los ingredientes en una pieza única; La mesa, con objetos domésticos para servir y degustar la comida de manera formal e informal; y La comida, donde se ve el diseño de los alimentos, desde lo más tradicional a lo más innovador.

Una serie de fragmentos cinematográficos de directores como Luis Buñuel y Pedro Almodóvar complementan esta exposición, haciendo enfoque en la importancia de la comida en el cine español. Algunos de los objetos en esta muestra están fabricados por despachos como GGLab, Noviembre Estudio, entre otros.

00

 

La cubertería de DeMeter creada por Santos Bregaña garantiza el deleite de aquellos que la vean, al igual que la colección de etiquetas de botellas de vino que exponen una revolución del diseño en el mundo actual.

También se han preparado actividades paralelas a la exposición, como conferencias magistrales con Juli Capella, y talleres familiares.

El Museo Franz Mayer abre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

 

Salir de la versión móvil