Arte y Cultura

¿Cómo se remixea un museo? Pronto @Museomixmx en el Palacio de Bellas Artes

Quienes han visitado el Palacio de Bellas Artes conocen el área de murales, los trabajos de Orozco, Tamayo, Siqueiros, Rivera y González Camarena, entre otros, que forman parte del acervo de este movimiento artístico que colocó a México en la cima en el siglo XX.

¿Qué pasa cuando la tecnología y el arte vanguardista se mezclan en un recinto que ha sido el referente mundial del muralismo mexicano? La propuesta conocida como Museomix en Francia, es un maratón creativo que busca reinterpretar, a través de nuevas tecnologías utilizadas por cinco equipos multidisciplinarios, la colección muralística del recinto, que cuenta con 17 piezas en total.

Los trabajos se realizarán del 6 al 8 de noviembre en las instalaciones del museo  y los prototipos se expondrán a partir del 11 de noviembre.

Esta experiencia atrevida y valiente brinda una oportunidad única para que los visitantes se apropien del museo, proponiendo una visualización distinta de los murales. Los equipos serán elegidos por expertos en los campos de diseño, fabricación, museografía, mediación cultural, programación y comunicación.

El origen de Museomix tuvo lugar en Francia en 2011, con el objetivo de alentar al público a experimentar una vista de los museos diferente, de manera lúdica y creativa, apropiándose de las obras mediante sus técnicas artísticas.

Además de Francia, países como Bélgica, Canadá, Suiza y México concursan en este maratón de manera simultánea, impulsando la cocreación entre diversos artistas provenientes de todo el mundo, al desarrollar una vanguardia museística contemporánea que rebasa cualquier otra técnica conocida. 

En Francia se llevará a cabo en recintos como el Museo de Arte y Arqueología de Guéret y Museo Nacional del Deporte, entre otros; en Canadá serán el Museo de Bellas Artes de Quebec y el Museo de Arte Contemporáneo en Montreal, capital del multimedia; en Bélgica participarán los museos Real de Marlemont y el Museo de Bellas Artes, y finalmente en Suiza el Museo de la Comunicación.

Isabel Adame, encargada de las relaciones públicas del Palacio de Bellas Artes, comenta que el proyecto servirá para reforzar el tejido social, al proponer ideas con técnicas de innovación que rompen paradigmas en el mundo de la museografía.

Quizá es difícil para muchos relacionar la tecnología con obras de arte tan valiosas como los murales de Diego Rivera, por ejemplo, pero lo importante es generar historia con nuevas formas de pensar, quitando el miedo a las nuevas tecnologías sin desprestigiar el arte tradicional.

Además del trabajo de los grupos seleccionados, también se llevarán a cabo talleres como el Fab. Lab, donde se producirán objetos de diseño industrial, además del Tec. Lab, un taller de carpintería y charlas con asesores técnicos.

Consulta la convocatoria, abierta para la comunidad nacional e internacional.

Salir de la versión móvil