por Daniela Uribe
@DaniAcuarelas
¿Cuántas veces te has encontrado frente un espejo con una y mil preguntas sobre la persona que te observa del otro lado? La belleza siempre ha sido y será un tema controversial, por su ambigüedad y la misma evolución del ser humano. Con una selección de más de mil piezas de su acervo, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta su nueva exposición Diálogos con el espejo: la belleza ¿una obligación?
La exposición hace referencia a cómo ciertos objetos de belleza, moda y otros elementos relacionados con la estética personal cambian la imagen de una persona con el paso del tiempo. La curadora de la muestra Ana Elena Mallet hace un cuestionamiento clave para esta exposición: “Si la belleza es la repuesta, entonces ¿cuál es la pregunta? Como curadora me gusta crear en el espectador todo tipo de preguntas mientras observa la muestra”, comentó.
Aparte de la exhibición de objetos, las paredes del museo presentan diversas preguntas, que buscan despertar la reflexión en los espectadores, tal y como Mallet deseaba.
El fundador del museo, Bruno Newman, comenzó su colección de objetos estéticos cuando un día, en el tianguis de la Lagunilla, compró un par de polveras francesas y así se convirtió en coleccionista de este tipo de objetos, fabricados de 1810 hasta el presente.
Dividida en cinco núcleos temáticos, se muestran piezas como maquillaje, sombreros, revistas antiguas relacionadas a la belleza como Playboy; artículos de cuidado personal, un acervo de fotos proporcionadas por Fundación Televisa y una sala exclusiva de la marca Nivea, que cuenta su evolución. La variedad de objetos que contiene la exposición habla sobre el cambio que se ha dado en la mentalidad de las personas sobre el concepto de belleza a lo largo del tiempo; un simple ejemplo es la comparación de los tomos antiguos y actuales de la revista Playboy, que cada vez son más reveladores.
Esta exposición busca hablar de la imagen y la identidad del ser humano y de cómo ciertos objetos han logrado un gran impacto en sus necesidades estéticas, dándole a la vez un significado cultural a los productos de belleza e higiene personal.
La exposición estará disponible hasta noviembre.