Arte y Cultura

¡Conferencia sobre la lluvia, escrita por Juan Villoro y dirigida por Sandra Félix, cumple 100 representaciones!

En el mundo de los libros impresos siempre se contempla al autor, a los personajes y al lector, pero jamás a la persona que pone esos libros en tus manos. Por más anticuado que parezca en una biblioteca con toda la tecnología actual, los bibliotecarios son personas muy importantes, viven inmersos en el mundo de la lectura, en el mundo de los libros y conocen los caminos y atajos de los acervos que custodian.

A partir de esta observación, el escritor, periodista y dramaturgo, Juan Villoro, realizó hace un par de años la obra Conferencia sobre la lluvia, un monólogo protagonizado por un bibliotecario neurótico interpretado por Arturo Beristáin. El empleado pretende presentar una conferencia sobre la lluvia y la poesía amorosa hasta que pierde sus notas de apoyo y, como todos sabemos, impartir una conferencia no es tarea fácil de sobrellevar ante un público, por lo que pierde la idea principal de su discurso y termina en las garras de la ansiedad, haciendo una confesión personal sobre su vida en el amor y el mundo de la literatura en el que vive.

El texto incluye referencias de grandes literatos románticos que escribieron sobre los encantos y la melancolía que la lluvia suele traer con sus ligeros susurros, entre ellos textos de Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Pablo Neruda, Julio Cortázar y José Emilio Pacheco, a quien se le rinde homenaje en la obra.

“Sólo basta ver el cielo nublado y un par de gotas para que el poeta se inspire para hablar del amor y el desamor que alguna vez lo atormentó en su juventud, sobre algún amor mal correspondido o el amor perdido. La literatura está llena de amor y lluvia”, comentó Villoro.

La escenografía de Philippe Amand -una silla, una mesa y no mucho más- se va transformando con el transcurso del monólogo, cuya atmósfera se acentúa con la música original de Daniel Aspuru, llevándonos a conocer el poder de la palabra junto con la poderosa actuación de Beristáin.

Para el actor de la Compañía Nacional de Teatro, Arturo Beristáin, esta puesta en escena es una de las más importantes y memorables de su carrera teatral, ya que está estrechamente relacionada a la historia sobre cómo se conocieron sus padres, su relación con el poeta Villaurrutia, y el gran honor que significa poder pisar ese escenario, que también fue lugar de su examen para ingresar a la escuela de teatro.

Conferencia sobre la lluvia se presentará hasta el domingo 26 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Y este viernes 24 de marzo, a las 21:20 horas, se develará la placa que conmemora las 100 representaciones de esta obra.

Salir de la versión móvil