Arte y Cultura

Conoce a Ulises Carrión y su arte conceptual

La idea es la obra más que la materialización de la misma. De esto se trata el arte conceptual, un movimiento artístico que nació durante la década de los años sesenta. La oposición a la Guerra de Vietnam, el feminismo, la protesta, entre otras situaciones, alimentaron su nacimiento.

Algunos de los exponentes más sobresalientes del arte conceptual son Lawrence Weiner, Gabriel Orozco, Piero Manzoni y Barbara Kruger. Todos ellos artistas visuales, sin embargo, una de las figuras claves del arte conceptual mexicano fue el artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional, Ulises Carrión.

Actualmente se exhibe la retrospectiva Ulises Carrión. Querido lector. No lea. en el Museo Jumex, centrada en su enfoque personal y pionero. El objetivo es ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual, que va desde su trayectoria como joven escritor en México, sus años de universidad en su posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra, hasta sus actividades en Ámsterdam, lugar en donde residió hasta su muerte.

Como es arte conceptual, no esperes ver una obra de arte impactante, pero lo que sí encontrarás serán varios textos, documentos, performances y arte postal del artista, mismos que inspiraron a varios artistas visuales. Nada como leer un poco de los escritos de y sobre alguien, que no sólo son textos publicados, sino también personales.

La muestra no es muy grande, sin embargo encontrarás muchas palabras y frases, así como diferentes posibilidades de hacer libros, textos, videos, entre otras manifestaciones artísticas. En el centro de la sala de exposición, hay una gran mesa de madera con libros en el borde, mismos que puedes sentarte a ojear si así te apetece.

Carrión siempre tuvo interés por las nuevas formas de hacer arte. Veía el plagio como el “punto de partida de la actividad creativa”, según él, porque había demasiados libros y creía que el arte no es propiedad privada, entre otras ideas. Algunas obras en las que se pueden encontrar las claves de su trabajo son el libro de artista Tras la poesía (1973), la película The Death of the Art Dealer (Muerte de un marchante de arte) (1982) o el video TV-Tonight (TV-Esta noche video) (1987).

Admira y aprende un poco sobre el arte conceptual de Ulises Carrión en Querido lector. No lea, en el Museo Jumex hasta el 30 de abril. Es una exposición que más que ver, hay que aprender de ella y de las ideas del autor. Habrá cursos y talleres paralelos a la muestra. Para más información visita: www.fundacionjumex.org

Salir de la versión móvil