Arte y Cultura

Conoce el proceso artesanal de un libro en la primer Expo Nacional de Artes y Oficios del Libro

Los libros te brindan no sólo conocimiento, sino un sinfín de historias, que con ayuda de tu imaginación, te transportan a diferentes partes del mundo real o fantástico.

Desde hace muchos años, el libro y los escritos han tomado lugar en la sociedad. Esto ha dejado diferentes estilos y formas de encuadernación de las que no muchos saben de su existencia.

Rodrigo Ortega, un joven artesano apasionado de los libros y estas técnicas de encuadernación, se ha dado a la tarea de difundir este arte ofreciendo talleres en El Ombligo del Libro, así como formar parte de la primera Expo Nacional de Artes y Oficios del Libro, que se llevará a cabo este 17 y 18 de octubre en la Biblioteca de México.

“Va a ser una exposición, la primera siento yo, que aquí en México documenta la evolución del libro, la evolución de los 2 mil años de historia. Vamos a tener los estilos desde tablillas de cera hasta encuadernaciones modernas, pasando por una gran cantidad de estilos nacionales, armenios, románicos y griegos”, comentó Ortega para Arte y Cultura.

Tania Melgarejo, coordinadora de las conferencias, mencionó que  el evento se ha pensado para integrar tanto a profesionales como a artesanos y gente que ha desarrollado una trayectoria importante, hablando de la encuadernación y los libros.

Habrá cerca de 55 expositores de productos y servicios, talleres, exhibiciones de técnicas, artes escénicas y un ciclo  de conferencias. Cabe mencionar que todos los invitados a participar son personas con trayectoria importante tanto profesional como didáctica, pero principalmente que se dedican a la enseñanza.

Entre las exposiciones están Los rostros del libro, en la que se da una panorámica sobre lo que tiene que ver las artes y oficios del libro; la manufactura del papel artesanal; Joyas bibliográficas del siglo XX, exponiendo la obra de Francisco Díaz de León, quien fue el fundador de la escuela de artes y oficios del libro.

Además, se hablará sobre las artes y técnica tipográfica en el libro antiguo de América, cómo se imprimían, cómo se apropia y cómo se desarrolla el arte y la técnica tipográfica, presentaciones de libros, así como una charla sobre la didáctica de la encuadernación hacia una profesionalización, con Rodrigo Ortega y Alicia portillo, que tienen una gran experiencia en formar generaciones de encuadernadores.

En cuanto a los talleres, habrán para niños y adultos y serán algo sencillo, para que las personas comiencen a tener un acercamiento a los procesos artesanales. En tan solo media hora para los niños y una hora para los adultos, elaboran una encuadernación que va desde la elaboración del libro hasta su valoración. Además tendrá un enfoque terapéutico ya que “los niños trabajarán con su familia, trabajando las emociones de los niños en este objeto”, aseguró Aurora del Rosal, coordinadora de talleres y artes escénicas.

Explora los diferentes procesos que tiene un libro en la primera Expo Nacional de Artes y Oficios del Libro en la Biblioteca de México. Estarán desde diseñadores, calígrafos, encuadernadores, y demás artistas y artesanos para demostrar a todo público la importancia de libro artesanal y de su conservación en nuestra cultura.

Salir de la versión móvil