Arte y Cultura

Conoce más sobre los derechos de las mujeres en México

 

Para resaltar la importancia de los derechos de las mujeres, la Delegación Iztapalapa presenta la exposición Las Mexicanas y sus Derechos en la explanada del Jardín Cuitláhuac, localizado enfrente a la sede de la demarcación.

La muestra al aire libre reúne una serie de fotografías, grabados y testimonios relacionados con la lucha constante que han vivido las mujeres mexicanas en distintas épocas de la historia, desde las Adelitas de la Revolución, cuando las mujeres también eran parte de la batalla y brindaban servicios como cocineras, enfermeras, madres, esposas, consejeras y ayudantes, que viajaban en trenes y daban a luz a pesar de las circunstancias.

El movimiento del 68 también involucró un gran movimiento de mujeres que marcharon al Monumento a la Madre, en conmemoración a todos los hijos perdidos en el trágico acontecimiento que marcó a México de manera permanente.

Las fotografías exhibidas provienen del acervo de la Fototeca Nacional y los grabados son trabajos de José Guadalupe Posada, quien además de crear a la famosa imagen de la Catrina, retrató a un México dañado por la violencia y el clasismo, donde también se encuentra la violencia contra la mujer.

En los textos se cita a personajes icónicos femeninos como Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, quién también rompió los paradigmas de su época al enfocarse a la educación cuando esta sólo era otorgada a los hombres. Otros personajes clave de la exposición son Leona Vicario, el Primer Congreso de Mujeres Yucatecas, las palabras sabias de Elena Poniatowska y una pequeña cita de su libro Las Soldadas, y también una opinión del ex presidente uruguayo, José Mujica, sobre las complejidades del tema del aborto.

“Las Mexicanas y sus Derechos es una muestra que cuenta la historia de la lucha de las mujeres mexicanas para alcanzar el reconocimiento de sus derechos, pero también es una exposición que demuestra la importancia de las mujeres mexicanas en la historia del país. Uno de los actos más relevantes, por ejemplo, es la lucha que buscaba el derecho al voto de la mujer, pues en aquel entonces los hombres y la sociedad en general tenían la idea que a las mujeres no les interesaba la política y, por lo tanto, no tenían que votar cuando en realidad las mujeres tuvieron un papel sumamente importante en la Revolución, por ejemplo. La idea es que sea una exposición al aire libre para que las personas tengan un mayor alcance a estas cuestiones, sin tener que ir necesariamente a un museo”, comentó la coordinadora de Promoción y Difusión Cultural de esa demarcación, Marilina Barona del Valle.

La exposición recorrerá varios espacios al aire libre de la Delegación Iztapalapa, para un mayor impacto en la población de este sector de la ciudad.

Salir de la versión móvil