Arte y Cultura

Conoce para qué sirven los museos de tu ciudad con el programa Un verano para ti

 

 

¿Quieres saber qué hace un museo por su comunidad, para qué sirve y si éste refleja la región en donde se encuentra?, descúbrelo en el Programa de Educación Patrimonial para Verano Un verano para ti, en donde el tema será Museos y comunidades.

Esta propuesta ha unido esfuerzos y vínculos institucionales de diversas instancias culturales de todo el país durante más de tres lustros. La idea es que se ofrezcan diferentes actividades gratuitas, como visitas guiadas, talleres y conciertos, a sus públicos durante el periodo vacacional de verano, así como fomentar la transmisión del patrimonio, crear experiencias significativas y que los visitantes sean usuarios activos del patrimonio.

Los museos son importantes porque resguardan el patrimonio cultural y contribuyen al desarrollo social. Con sus diversas actividades son productores de conocimiento, ya sea en arte, cultura, ciencia, tecnología, naturaleza, antropología, por mencionar algunos rubros, además de ser agentes de cambio social para crear y transmitir el legado de la humanidad.

Es fundamental la inclusión de la sociedad a los distintos recintos culturales, ya que podrían conocer más sobre su cultura y disfrutar de ella. En cada edición participan más espacios, y esta ocasión no ha sido la excepción, pues se suman todos los estados de la república, excepto Morelos, por la remodelación en sus museos, y Guerrero, por que se encuentran en procesos electorales.

La edición 2016 de este programa se llevará a cabo del 17 de julio al 14 de agosto con más de 356 recintos de 27 estados. Las actividades que cada museo ofrezca serán para reforzar su misión y vocación. El año pasado, asistieron 115 mil personas, ahora se esperan cerca de 140 mil que tengan un acercamiento a las artes, la ciencia y la historia, sobre todo los niños que gozan de tiempo libre en este periodo.

Esto también representa una oportunidad de diálogo y encuentro entre museos, para que se unan y haya un esfuerzo colaborativo por crear nuevos públicos, así como dar a conocer la mayor parte de ellos, lo que hacen y su acervo. Algunos recorridos están planeados para hacerlos a pie o en bicicleta, para que haya otro tipo de experiencia. El programa está enfocado a motivar a las personas a visitar los museos, que se den cuenta que no es algo aburrido, que quieran conocer más y que se apropien de estos espacios.

Los museos de la Ciudad de México se dividieron en:

Esta es tu oportunidad para conocer todo lo que los museos de tu ciudad ofrecen, y si estás de vacaciones en otro estado de la república, puedes visitar los de esa región y conocer más del lugar. Lleva a toda tu familia y amigos y realicen actividades diferentes que podrían servirles de inspiración y conocimiento.

Conoce la lista completa de museos participantes. 

Salir de la versión móvil