por Gerardo López
El documental es ése género cinematográfico en que predomina lo real, retratando la conciencia del mundo, además de conducir la percepción con otros ritmos de experiencia, reconfigurar el tiempo, abrir espacios en la memoria individual y colectiva.
Uno de los más importantes exponentes del género en la actualidad es Alan Berliner. Cineasta estadounidense, oriundo de Nueva York y perteneciente a una familia judía, visita por primera vez la Ciudad de México, en el contexto del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).
Su capacidad para entrelazar el cine experimental, el documental, el cine ensayo y la mirada común en sus filmes ha impactado al mundo por ese estilo audiovisual único para contar historias. Es por eso que presentará un seminario y una retrospectiva en las salas de la Cineteca Nacional, hasta el 18 de febrero, con el fin de visualizar el trasfondo en el que se desenvuelve su filmografía y la mira apasionada que lo ha constituido como un autor contemporáneo.
A través del lenguaje intrincado del cine, Alan logra extraer los sentimientos más íntimos de su ser y proyectarlos en singulares historias personales que retratan la multiculturalidad de su entorno.
En cada filme entrega un pedazo de su ser para que sea desmenuzado por el espectador e impulse a la reflexión del origen de la pluralidad cultural y étnica de su país, utilizando su estilo juguetón, abigarrado, agradable y a veces dramático en sus filmes, como lo son: The Sweetest Sound (2001), Nobody’s Business (1996), Wide Awake (2006), The Family Album (1986) e Intimate Stranger (1991).
Asimismo, es dadivoso con el lenguaje documental. Es su propio personaje y demuestra que para hacer un documental no es necesario salir de casa, ya que a veces las historias y reflexiones más profundas se encuentran alojadas en nuestro hogar.
La retrospectiva inició el 14 de febrero y finalizará el día 18; cada filme es presentado y contextualizado por Berliner, quien estará presente entre las butacas para presentar al público su trabajo cinematográfico, al igual que para responder dudas.
En conferencia de prensa, Alan declaró sentirse honrado de ser invitado por primera vez y, emocionado, anima a los interesados a preguntar y comentar cualquier idea en mente respecto a las reflexiones de su filmografía, en el seminario que tendrá lugar el 17 y 18 de febrero. Así que si eres uno de los interesados en conocer su peculiar estilo, inscríbete en la Cineteca. El cupo es limitado.