Arte y Cultura

Conoce un nuevo festival cultural en Malinalco, Estado de México

por Gerardo López

Un nuevo espacio para la cultura y las artes nace. Se trata del Festival Cultural de Malinalco, el primer Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, el cual se realizará del 3 al 6 de abril en dicho municipio del Estado de México.

En su primera edición contará con más de 30 eventos durante los cuatro días de duración. Alrededor de 350 músicos tocarán en el espectáculo cultural, entre los que destacan el flautista mexicano Horacio Franco, y el director de orquesta Rodrigo Macías. Asimismo, más de 50 artistas expondrán obras de pintura, escultura, fotografía y máscaras en el callejón del arte.

Destaca en el programa, por ejemplo, la presentación de la obra Ubu Rey, en la que participan actores del pueblo.

El evento ofrecerá a los asistentes un ambiente y espacios para disfrutar de la cultura de uno de los pueblos mágicos de México, a través de actividades que propiciarán encuentros sociales en cada esquina, con convivencias creativas y espectáculos de música, teatro, ballet y circo en recintos abiertos y cerrados, como sus preciosas iglesias antiguas. De igual manera se presentarán muestras gastronómicas auténticas del Valle de Malinalco en los restaurantes, y habrá un tianguis de artesanías, incluyendo productos orgánicos.

Los recursos recaudados por las actividades del 1er. Festival Cultural de Malinalco serán destinados en su totalidad a obras de interés social en el municipio.

Malinalco cuenta con una historia ancestral que data de miles de años. Se localiza hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. Entre sus principales atractivos turísticos resalta el hecho de que es un Pueblo Mágico, además de su Zona Arqueológica, su Convento, el Santuario del Señor de Chalma, sus capillas, su museo, las pinturas rupestres, el turismo espiritual, sus atractivos naturales, su mercado de artesanías y su oferta de deportes extremos.

El festival cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Revista Mali y Grupo Radio Centro, entre otros.

 

Salir de la versión móvil