Arte y Cultura

¿Conoces el teatro de papel? No pierdas la oportunidad de disfrutar de este inusual festival

Duraznos color durazno

por Daniela Uribe

Una de las características de las artes es la creatividad a la que el ser humano puede acudir para dar vida a obras de arte, como lo han hecho Alejandro Benítez y Patricia Rozitchner y su Teatro de Papel.

Del 31 de mayo al 8 de junio se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Papel, con un repertorio de obras destacadas desde Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos y México, al igual que un taller de teatro y la Segunda Muestra de Nuevas Propuestas, que se presentará en la Biblioteca de México.

Aunque esta forma de hacer teatro con papel es un tema novedoso para varios, la técnica se remonta a dos siglos atrás, teniendo origen en Inglaterra. Con el tiempo se extendió por Europa y después América. En México, el teatro de papel es introducido por los Cueto y Teatro Facto, lo cual impulsa a las tradiciones titiriteras del país a fomentar sus trabajos a nivel internacional, con esta tercera edición del festival. En los montajes se han incorporado técnicas más modernas, como el uso de cámaras y proyectores para facilitar la vista al público, dado a que en esta ocasión se presentarán en lugares más amplios como el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos, la Cafebrería El Péndulo y  la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Esta es nuestra contestataria, muy revolucionaria manera de aportar algo esta sociedad que necesita espacios de creación, necesita espacios de convivencia sana y necesita recordarle a la gente que tiene la capacidad de hacer”, comentó el director del Festival, Alejandro Benítez.

El teatro del papel cuenta con una oferta vasta para cualquier tipo de audiencia, con obras como El Grillo, dirigida a los niños, o Ensueño Romano, una producción de la compañía estadounidense Little Blue Moon Theather, la cual es apta sólo para mayores de edad pues es una obra erótica. En el repertorio también se podrán apreciar obras como Duraznos color durazno, una coproducción México-Alemania; Pájara Azul de Quiñones, Castañeda y Sampil México; Otrotoro de Argentina; Murmullos, una adaptación de Pedro Páramo, y La Bella Durmiente de Francia.

Las funciones serán el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio de 2014, a partir de las 13:00 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado y la entrada será gratuita.

En la Biblioteca Vasconcelos se presentara por primera vez el espectáculo erótico Ensueño Romano, el martes 3 y miércoles 4 de junio de 2014 a partir de las 18:00 horas; la entrada será gratuita.

Parte de las funciones tendrán un costo de $135 pesos, mientras el resto serán gratis.

El taller de teatro se realizará en el foro A poco no y será impartido por Fred Ladoué. Aquí, los participantes realizarán una película en directo, en la que manipularán objetos, juguetes  o figurillas de papel delante de una cámara. El taller tendrá un costo de $1,000 pesos por día.

Para consultar la cartelera visita Biblioteca de México y Biblioteca Vasconcelos.

 

 

Salir de la versión móvil