por Daniela Flores
El Centro Nacional de las Artes presenta una muestra de lo mejor de la danza contemporánea, durante noviembre y diciembre, de la mano de compañías con una sólida trayectoria, como Contradanza.
Esta agrupación, dirigida por la maestra Cecilia Appleton, celebra su 30 aniversario. Para conmemorarlo estrena la coreografía Armados Tres, que es una propuesta compuesta por tres partes: Tonos, en la que queda patente el poder de la memoria; Desiertos, que plantea que toda actividad es en sí misma un absurdo; e Identidades, que consta de tres mujeres que representan las distintas etapas humanas—juventud, adultez y madurez—, llevando al espectador a un viaje a través de su intimidad, sus anhelos y costumbres.
Esta puesta en escena se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart, del 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. La entrada es libre.
Para continuar con la celebración, la compañía ha preparado también el taller El proceso creativo del bailarín, dirigido a ejecutantes y estudiantes de danza, con la finalidad de motivar a las nuevas generaciones de bailarines a ahondar en la exploración. Los requisitos son ser estudiante de contemporáneo y presentarse con su respectiva ropa de trabajo, dispuestos a abrirse y conectarse con sus memorias, para intentar proponer ideas con su propio movimiento. El taller se llevará a cabo del 15 al 28 de noviembre en el Salón de Danza y Teatro en las instalaciones del Cenart. El taller también es gratuito, pero está sujeto a un cupo limitado de 30 personas.