Arte y Cultura

Crear cosas bellas, misión de José Rivera, director de La Cebra Danza Gay

 

Crear algo bello para enfrentar la realidad cruda que vivimos fue el consejo del coreógrafo y bailarín mexicano José Rivera, director de La Cebra Danza Gay, quién estrenará su nueva obra XX veces +… regreso averno cabalgando cebra el martes 28 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar el 20 aniversario de la compañía.

La pieza aborda una temática que nos lleva más allá de los estético y lo dancístico, según Rivera, al explicar que será una obra autobiográfica muy íntima donde diversas etapas de su vida se verán reflejadas en el escenario del recinto de mármol, como sus alegrías pero también las desgracias que ha vivido, entre ellas la perdida de compañeros y amigos por el VIH.

Dentro del proceso creativo de seis meses del coreógrafo, formado en el Instituto Potosino de Bellas Artes, las canciones de Nina Hagen así como del icónico Lou Reed tomaron un papel importante al momento de desarrollar la coreografía, pues es música que ha acompañado a Rivera en momentos de gusto y también en estados alterados a solas en su hogar, como lo describió él mismo.

Como parte de la comunidad LGBTTI, José Rivera expresó su sentir sobre la balacera en un bar gay que se llevó a cabo la madrugada del domingo pasado en Orlando, Florida, al rechazar cualquier acto de violencia no sólo en la comunidad, sino en la sociedad en general.

“La comunidad LGBTTI siempre ha pasado momentos difíciles pero esto es algo atroz que descalifico por completo. Para combatir esta realidad tan obscura yo propongo la creación de cosas bellas”, comentó.

También habló sobre la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la legalización de los matrimonios del mismo sexo.

“Esto no significa algo positivo necesariamente, pues todavía sigue habiendo muchas personas en diferentes partes del país que se oponen al matrimonio del mismo sexo. Ahora imaginen la adopción. Esto sólo le da espacio al resurgimiento de la homofobia. Aún en la Ciudad de México se ve un nivel alto de homofobia, aunque intentemos ser abiertos y primermundistas”.

Aunque hubo un preestreno de la obra en el Teatro Benito Juárez, el estreno mundial se llevará a cabo el 28 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Para complementar la presentación, se proyectarán tres documentales sobre la compañía en la Estela de Luz el jueves 16 de junio.

Salir de la versión móvil