Arte y Cultura

¿Cuál es el lugar del arte? Mario García Torres y Eduardo Navarro lo exploran en el Museo Tamayo

¿Cuál es el lugar del arte? De acuerdo con el artista coahuilense Mario García Torres, “las obras no suceden en los museos, si no en donde la gente se junta y planea el arte. Las muestras en los museos son sólo la documentación que quedó de ese momento de creación. Las cosas siempre suceden en otros lados”.

El Museo Tamayo es el primero en recibir la trayectoria de 15 años de este artista mexicano, en la exposición Caminar Juntos, muestra que cuestiona la producción y presentación del arte a través de 30 obras, dos de las cuales son inéditas.

La idea es sobreponer el mapa del Museo de Arte de Sacramento en Coahuila, un espacio sin muros que fue conceptualizado por el artista, sobre el mapa de la Ciudad de México, abarcando una superficie de mil 814 hectáreas, y a la vez situando su obra en diversos recintos en la urbe como Casa Vecina, el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hotel Montecarlo y sus alrededores, así como el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. En estas sedes, el artista presentará tanto piezas como performances y proyecciones, en diferentes fechas.

La curadora de la muestra Sofía Hernández Chong Cuy, se enfocó específicamente en dos obras del artista que son fundamentales para la muestra: ¿Alguna vez has visto la nieve caer? y Lo que sucede en Halifax se queda en Halifax, piezas conceptuales de gran formato y a su vez bastante arriesgadas, pues la primera contiene imágenes de un viaje a Afganistán, país que ha prohibido la realización de fotografías durante mucho tiempo.

En conjunto con Caminar Juntos, se presenta la muestra OCTOPIA del argentino Eduardo Navarro, una colosal instalación que se basa en la investigación que el artista realizó sobre uno de los animales marinos más enigmáticos para el ser humano: el pulpo. El arte de Navarro consiste en abordar cada obra utilizando la investigación, para descifrar las maneras de pensar y sentir de diferentes organismos,y así poder exponer estos resultados a través del arte.

La investigación de Navarro sobre el pulpo demostró que la inteligencia de este animal se deriva de sus tentáculos en vez de su cerebro, como en la mayoría de los seres vivos, lo que lo llevó a crear una estructura de un pulpo gigante que será manipulado por 80 coreógrafos, bailarines y aficionados al baile individualmente, pero trabajando en conjunto con los demás participantes.

“Me parece importante que el público pueda ver un pulpo de esta especie, que es activado por 80 personas. Es una suerte tener este encuentro con algo desconocido bajo una mirada de conocimiento, que va a permitir que también el pulpo tome una forma diferente hasta el punto que no sabremos lo que es”, comentó Navarro.

OCTOPIA será activada los sábados 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio a las 13:00 horas, y permanecerá hasta el 3 de julio.

Caminar Juntos estará disponible hasta el 19 de junio.

Salir de la versión móvil