Arte y Cultura

¿Cuáles son los éxitos literarios en la @FILMineria?

Con 1507 actividades y más de 500 editoriales, la XXXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se hace presente hasta el 2 de marzo,  en un horario de 11:00 a 21:00 hrs. entre semana y de 10:00 a 21:00 hrs.  los fines de semana.

Desde que entras al recinto, obra del arquitecto Manuel Tolsá, te inundan los ojos un sinfín de libros, que van desde títulos de importantes autores hasta los más populares del momento. No se queda atrás la sección infantil y educativa, aunque si quieres tener en tus manos a autores no tan renombrados, deberás indagar más adentro del Palacio de Minería, pues en el patio principal se encuentra lo más conocido.

Y no debemos culpar a las editoriales por traer sus números de lectura habitual, pues de alguna manera tienen que apostarle a lo seguro por los precios elevados del stand. “Nosotros cada edición tenemos mucha expectativa, porque también los costos siempre son más altos y en esta feria el costo del stand se cotiza en dólares, entonces también como el dólar ya subió pues el stand se nos subió. La verdad queremos que ésta sea una muy buena feria”, asegura Esteban Jiménez, vendedor de Penguin Random House.

De igual forma, es la oportunidad para que editoriales como Porrúa den a conocer títulos de otros géneros. “Nuestro fondo jurídico es el más importante de AméricaLlatina, pero también nos interesa que conozcan que estamos trabajando el interés general e incursionando en la literatura infantil y juvenil”, dice Eduardo Morales, coordinador en Editorial Porrúa.

 

Y éste también podría ser un buen objetivo de ir a la FILPM: conocer qué más ofrecen las editoriales además de lo que ya sabemos, así como darle oportunidad a títulos que no estamos acostumbrados a leer o de autores nuevos.

“Año con año se ha visto el avance, el desarrollo en cuanto a la promoción del stand, la promoción de los títulos y asimismo la diversidad que se va dando en cuanto a las novedades”, comenta Rodrigo Montero, vendedor del stand de CONACULTA.

Un sinfín de títulos, entre novelas, poesía, cuentos, arte, educativos, novedades, psicología y salud, ensayos, por mencionar algunos, es de lo que se forran los stands de las diferentes editoriales.

Como cada año, la feria llena a los aficionados a la lectura con presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, conferencias, conciertos, proyecciones, lecturas, recitales, autógrafos con autores y talleres infantiles, además de homenajes a José Emilio Pacheco, Julio Scherer, Vicente Leñero, Gabriel García Márquez, Gabriel Vargas, Rafael Bernal, entre otros. Algunos de los personajes que se harán presentes son Juan Villoro, Elena Poniatowska, Alberto Chimal y Xavier Velasco.

El estado invitado es Hidalgo, que tendrá 125 actividades organizadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Una recomendación que se puede dar es que la feria está vacía entre semana, así que si tienes oportunidad de darte una vuelta en esos días sería fabuloso, además de que hay varias actividades por la tarde, te será más fácil caminar y no se les cargarán tanto las ventas a las editoriales. Información de actividades.

Salir de la versión móvil