Arte y Cultura

Cualquier infierno parecido a la realidad es mera coincidencia… Vívelo con la @cnteatromx

El infierno es el lugar en donde se pierde la esperanza. Así lo definió Dante Alighieri en La Divina Comedia, y en su versión mexicanizada, Vicente Leñero nos muestra que no es nada diferente de la realidad en donde vivimos.

Vicente Leñero fue un novelista, periodista, guionista, dramaturgo, académico mexicano e ingeniero civil de la UNAM. En cuanto al cine mexicano, le dio gran impulso; se involucró con películas como La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, entre otras. Ganó premios de cine, arte y literatura. Falleció el 3 de diciembre del 2014, y por esto, la Compañía Nacional de Teatro le rendirá un homenaje, que coincide con la conmemoración del 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

La Compañía Nacional de Teatro presenta una propuesta de lectura escénica de la obra de Vicente Leñero, El infierno, en donde el público deberá estar muy atento para poder seguir paso a paso la historia que cuentan e interpretan los actores. “Se necesita de la imaginación del oyente así como una concentración sostenida”, aseguró el director de la obra, Luis de Tavira.

Según el director, la obra solo podría ser realizada en las grutas de Cacahuamilpa, pues es tan demandante en cuanto a actores y espacios que la hacen prácticamente imposible de escenificar en cualquier recinto. Es por esto que optaron por la lectura en voz alta, aunque esto no le resta dificultad a la realización, pues se ayudaron de música, sonorización, video, y demás herramientas que hacen de la experiencia algo sensorial y diferente.

La historia plantea el infierno que vivimos en nuestro país, pero a casi 30 años de haber sido escrita por Leñero, es completamente afín a nuestra realidad. Personalidades como Sor Juana Inés de la Cruz aparecen en la obra, así como políticos, artistas, estrellas, militares, obispos y empresarios, hombres y mujeres de la historia nacional que fallecieron antes de 1989. Todos aquellos que pecaron de usura, traición, lujuria e hicieron a México heridas que aún siguen sin sanar.

El poema puede ser tomado como un reclamo hacia la falta de ética de los gobernantes que abusaron de su poder y que penan su culpa eterna, y demás personajes que lucraron y destruyeron el país, convirtiéndolo en un lugar inseguro, doloroso y difícil de vivir. 

No te quedes con las ganas y disfruta de esta puesta en escena en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Se presenta de lunes a jueves a las 20:00 horas hasta el 23 de julio. La entrada general es de $150 y el jueves de teatro $30. Gente de Teatro $45 y se ofrece 50% de descuento con credencial de maestro, estudiante e INAPAM vigente.

Salir de la versión móvil