Arte y Cultura

Cuando los estilos se encuentran: Meeting of Styles, encuentro de arte urbano en la CDMX

Los murales han vuelto a ser una plataforma de diálogo de muchos artistas con la ciudad y sus habitantes y la Ciudad de México es claro ejemplo de ello. Este año recibe el Meeting of Styles (MOS), evento que comenzó en Alemania en 1997 como un foro para reunir a los mejores exponentes del arte urbano e intercambiar ideas, obras e ideologías. La Ciudad de México será sede el 17 y 18 de octubre.

Además, este año se suman países de América Central y del Sur, al igual que Polonia. En México tendrá otras dos sedes, además de la capital: Monterrey (1 al 4 de octubre) y Durango (9 al 11 de octubre).

El festival ha sido considerado como el evento de arte urbano más grande del mundo, al haber organizado más de 200 eventos en países como Rusia, Estados Unidos y Europa, reuniendo más de 250,000 espectadores. Esto ha ayudado a que más gente conozca las obras de grafiteros de todo el mundo y, a la vez, ha logrado que el street art  sea considerado como un arte y no como vandalismo.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Miguel Rupérez, explica que si se facilitan espacios para los jóvenes se evitara el vandalismo, a lo que el artista colombiano Gris responde que si el bombing (cubrir un espacio con un tag o una pinta, mejor conocido como el vandalismo tradicional) dejara de existir, perjudicaría mucho a la supervivencia de proyectos como el Meeting of Styles. El propósito de festivales como éste es motivar a los jóvenes a mejorar su técnica para lograr la creación de murales profesionales.

El estilo de los artistas de graffiti ha evolucionado, y de tipografías simples muchos han aplicado estudios de pintura en sus murales, dotándolos de características que van rumbo a la ilustración y el diseño.

El Centro Histórico será intervenido por 17 artistas, en zonas como  la calle de San Jerónimo, Regina, Bolívar, 5 de Febrero y en el callejón de Santo Tomás, atrás del Metro Pino Suárez, incluyendo también la estación del Metro Salto del Agua. 

Algunos de los artistas participantes serán Ansias (Colombia), Yiyo (Costa Rica), Zurik (Colombia), Cancer, News, Glow (USA), Jazo, Yoste, Skore (Colombia), Mser, Peque, Humo, Motick, York, Raso (España), Ñero, Libre, Smithe, Minos, Mono (Perú), Poeta, Marielas Arjas (Argentina), Siek, TSF Crew Francia, Cuco (Brasil), Does (Brasil), Paula Plim (Brasil), Nina (Brasil), Pantone (España), Diego Zelaya, Yours (Alemania), Ecks, Tnt (El Salvador), entre otros.

El arte de Meeting of Styles también estará presente en la Feria del Libro del Zócalo, la cual será intervenida por artistas brasileños, pues esta edición de la feria estará dedicada a ese país.

Salir de la versión móvil