Arte y Cultura

¿Cuántas formas de Exilios hay? Confróntate con ellas en el Centro Cultural del Bosque

“Cuando llegué, traía un montón de gritos atorados y ahora siento que poco a poco los he ido soltando”.

En esta línea se resumen muchas cosas; seguramente cada uno de nosotros le dará una interpretación distinta, y es muy probable que incluso nos sintamos identificados con esta historia o con alguna de las otras que aquí se cuentan.

Exilios es una obra donde seremos testigos de cómo las personas a veces estamos siempre escapando, o bien somos obligadas a  hacerlo. Hay diferentes tipos de destierros y en esta puesta en escena se revisan uno por uno. Caminaremos con gran pesar al exilio de la tierra que nos vio nacer, del campo en el que crecimos, de nuestras creencias, nuestra cultura y de ahí daremos un salto a otro tipo, en el que ser diferentes, hablar otro idioma y tener un acento casi nativo de un lugar que no es el propio será nuestra más inalcanzable meta.

A veces las condiciones económicas, la falta de trabajo, de seguridad social y el no tener nada que perder nos obligan a ir a otro lugar en busca de mejores oportunidades, pero otras es la persecución, la censura, la violación a nuestros derechos y libertades lo que nos obliga a buscar otra patria, una que nos cobije, que nos arrope y consuele de todas las infamias que en nuestros paisitos han ocurrido.

Pero, ¿qué pasa cuando no hemos migrado, seguimos siendo los mismos, vivimos en el mismo lugar, estamos con la misma gente, pero simplemente sentimos que nosotros ya no somos los de antes? A pesar de caminar por las mismas calles, vivimos en un exilio permanente, de nuestros sueños y de todo lo que alguna vez anhelamos, pero no hemos tomado las decisiones necesarias para llenarnos de valor e ir en busca de aquello que a veces parece inalcanzable.

Durante casi hora y media escucharemos historias muy distintas, que parecieran contadas en puntos muy distantes del mundo, pero en todas y cada una de ellas veremos la pena, el dolor, sentiremos la melancolía y añoranza de un ayer, de un lugar pasado, de una persona desaparecida, o bien, de una amor inconcluso. En el inter nos resultará fascinante que, a pesar de que los personajes se expresan en idiomas y con acentos distintos, el lenguaje es netamente universal y bien conocido por todos nosotros.

Exilios está basada en las piezas Frontera de Laila Ripoll, El Buen Vecino de Juan Mayorga, El Ganso de Djurgarden de Lucía Laragione y Un día de Lluvia de Alicia Zárate; la puesta es dirigida por Sandra Félix. Durante toda la obra sentiremos que vamos y venimos por una línea del tiempo que no es recta, sino más bien un círculo de sentimientos y pensamientos humanos fuertes, intensos e introspectivos, ambientados con una escenografia e iluminación impecables.

Las actuaciones de Xavier Ximénez, Omar Ramírez, Alicia Zárate, Víctor Maraña y Gilberto Dávalos nos dejarán perplejos y con ganas de que continúen las historias, nos invitarán a subir al escenario con ellos para dialogar sobre todo lo que está significando para cada uno de nosotros esas conversaciones que ellos, muy inmersos en su actuación, creen que llevan sólo con el personaje que tienen a su lado.

Por todo lo que veremos, por lo identificados que nos sentiremos y sobre todo por la delicia de poder disfrutar de historias tan bien contadas y dirigidas, ésta es una obligada escala en el repertorio del Centro Cultural del Bosque.

Exilios se presentará hasta el 14 de junio en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes 20:00 h, sábado 19:00 h y domingo 18:00 h.

Salir de la versión móvil