Arte y Cultura

Los imperdibles cuartetos de cuerda de Beethoven

Todos conocemos un poco o mucho de Ludwing van Beethoven. Su imponente Novena sinfonía y el Himno a la alegría, último movimiento de ésta, o la popular Para Elisa que lo mismo suena en conmutadores telefónicos que en relojes musicales.
Como la obra de muchos genios, la de Beethoven es extensa y variada, por eso que nos emociona tanto el ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven que ha organizado El Colegio Nacional porque permite al público descubrir otra parte de la obra de este compositor y disfrutar de piezas interpretadas por el Cuarteto José White, agrupación integrada por excelentes músicos.

Mario Lavista presentando el Ciclo Integral de Cuartetos de Cuerda de Beethoven en El Colegio Nacional

Mario Lavista, integrante de El Colegio Nacional (ECN), coordina esta serie de conciertos con los que ECN reafirma su compromiso de divulgar la cultura y el arte. Asistir a este ciclo es una gran oportunidad para apreciar el conjunto de los cuartetos de cuerda de Beethoven, además la entrada es libre y gratuita.

Como nos cuenta Ana R. Alonso Minutti, musicóloga  y profesora de la Universidad de Nuevo México, Beethoven tuvo una gran reputación como pianista, pero también tuvo experiencia tocando instrumentos de cuerda. Gracias a su amistad con Ignaz Schuppanzigh, un famoso violinista de Viena, Beethoven conoció a muchos intérpretes de cuerda que, sin duda, ayudaron al desarrollo de su capacidad para realizar composiciones para estos instrumentos. Wolfgang Amadeus Mozart y sus cuartetos fueron una gran influencia para Beethoven, quien compuso estas piezas hasta sus últimos días y sin retribución monetaria.

Sobre los intérpretes:

Formado por Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa, el Cuarteto de Cuerdas José White nació en 1998, en la ciudad de Aguascalientes. Apenas a dos años de conformado, resultó ganador del primer premio en la tercera edición del Concurso de Música de Cámara en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. El Cuarteto fundó el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes y sus integrantes han participado en la mayoría de sus ediciones como maestros en residencia.

El Cuarteto de Cuerdas José White en El Colegio Nacional

En México, el cuarteto se ha presentado  en el Festival Cervantino y en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, así como en ciclos de música contemporánea en el MUNAL y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende. En el plano internacional, los integrantes del Cuarteto José White, han realizado giras de conciertos por Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. El repertorio de este conjunto es muy variado, pues va desde los tradicionales y obligados cuartetos “clásicos” de cuerda, haciendo un recorrido por los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados, hasta los de jóvenes creadores de Latinoamérica de la actualidad, estrenando obras de todo tipo en los más variados escenarios.

El Cuarteto de Cuerdas José White interpretando uno de los cuartetos de Beethoven en El colegio Nacional

Sobre los conciertos:

En febrero inició el ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de Beethoven y continuará durante mayo y junio. Conoce más sobre las piezas que se presentarán este mes:

Cuarteto de cuerdas en Do menor, Op. 18, No. 4

La tonalidad en Do menor fue usada por Beethoven para su música con mayor tormento, como la Sonata “Patética” para piano o la Quinta sinfonía. De hecho, se dice que Do menor era la tonalidad de Beethoven. El Cuarteto núm. 4 de la serie es el cuarto en el orden de composición y —al ser una de las composiciones más tempranas de Beethoven en Do menor— es, de alguna manera, la menos severa y feroz de las piezas tempranas en ese tono.
El primer movimiento Allegro ma non tanto es polémica, ya que aparentemente recicla una sonata, comienza de forma fuerte, se va transformando en una tormenta persistente, oscura.
El último movimiento movimiento Allegro − Prestissimo nos muestra lo estudiado que tenía Beethoven a Joseph Haydn, ese estilo “húngaro” o “gitano” tan apreciado por el compositor.

 

Cuarteto en Fa mayor, Op. 59, No. 1

La primera pieza de la colección Op. 59 es uno de los cuartetos más largos de Beethoven. El Allegro inicial es de dimensiones inmensas, con una sección de desarrollo más larga que la exposición, la cual incluye una doble fuga introducida por el violín segundo. Es comparable con el primer movimiento de la sinfonía Eroica, ya que recurre a ricas y diversas reinterpretaciones del tema principal en momentos coyunturales de la forma sonata. La recapitulación es dramática, después de que el tema equivocado ha aparecido en la tonalidad correcta. Hacia el final del movimiento, el tema inicial regresa y conduce el movimiento a un ostentoso clímax.

 

Cuarteto en La mayor, Op. 18, No. 5

Se dice que el quinto cuarteto de los Op. 18 fue modelado con base en el cuarteto en La mayor, K. 464, de Mozart, compuesto en 1785. También sabemos que Beethoven había copiado los dos últimos movimientos con el fin de estudiar las prácticas compositivas de Mozart. El compositor alemán, por supuesto, sigue la secuencia de movimientos del compositor vienés y uno puede oír un sabor mozartiano presente en la pieza. A pesar de las similitudes, este cuarteto es beethoveniano.
El final, Allegro, es un movimiento en forma de sonata que vuela como el viento. Su primer tema, animado y enérgico, queda contrastado por el segundo, escrito en estilo coral.

 

Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 74,  Arpas

El año en que Beethoven compuso este cuarteto (1809) estuvo marcado por acontecimientos difíciles. Por una parte, los ejércitos franceses bajo el mando de Napoleón Bonaparte bombardearon y ocuparon Viena. Beethoven describió su vida en esta ciudad como “¡Puros tambores, cañones y toda clase de miseria humana!”. Una horrible noche, Beethoven encontró refugio en el techo de la casa de su amigo, el poeta Castelli, y se cubrió la cabeza con una almohada que se ató fuertemente a la cabeza, quizá con la esperanza de proteger lo poco que le quedaba de audición. La guerra obligó a huir a mucha de la alta sociedad de la ciudad, y a muchos de los amigos de Beethoven. Además, durante la ocupación francesa, murió Haydn. A pesar de estos tiempos tan extremadamente difíciles, o quizá como una declaración personal para contrarrestarlos con victorias musicales, el año de 1809 vio nacer magníficas composiciones de la pluma de Beethoven, incluidos el Quinto concierto para piano, “Emperador”, la Sonata para piano Op. 81, “Los Adioses” y el Cuarteto en Mi bemol Mayor, conocido como Arpas por los pasajes en pizzicato arpegiado de su primer movimiento.

 

 

El ciclo de conciertos en El Colegio Nacional es una gran oportunidad para acercarse al genio alemán desde una perspectiva poco común y disfrutable. Además de la amena charla inicial de Mario Lavista y de la inigualable interpretación de uno de los cuartetos de cuerda más destacados del continente.

Lugar: El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México)
Fecha: 22 y 29 de mayo de 2018, 19:00 h, ENTRADA LIBRE.
Sigue la transmisión en vivo en: www.conal.mx

Bibliografía: Alonso Minutti, Ana R, “Los cuartetos de cuerda de Beethoven: la revolución del género” en Ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven (Programa del ciclo de conciertos), El Colegio Nacional, Febrero 2018.

Salir de la versión móvil