Arte y Cultura

Cuerdas europeas y voces africanas, un deleite sonoro que Askanyi lleva al Cervantino 2016

Con una peculiar fusión entre instrumentos europeos y la interpretación vocal típica del continente africano, la agrupación Askanyi llega a Guanajuato para participar en el 44 Festival Internacional Cervantino

Su primera presentación en el marco del Cervantino 2016 será el domingo 2 de octubre a las 18:00 hrs. en el Teatro María Greever en León, además de tener un segundo encuentro con el público el 5 de octubre a las 12:00 hrs. en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato.

 

Askanyi , que significa el pueblo o la gente en wólof (lengua nativa de Senegal y Gambia) es un grupo musical afroeuropeo que fusiona las voces de cuatro cantante africanos con un cuarteto de cuerdas que le da un toque europeo. Los artistas involucrados provienen del Congo, Burundi, Senegal y varias partes de Europa, quienes luego se establecieron en Bruselas, Bélgica, para crear  música culta, manteniendo vivos los sonidos étnicos de sus tierras natales.

“La música de Askanyi trata temas de la cotidianidad de los países africanos y la atmósfera que los rodea día a día como la vida,  la cultura, Dios y obviamente la muerte”, explicó el violinista de la agrupación Sebastien Paz Cernoni.

Tres años de investigación y composición tomaron para crear su repertorio, el cual busca despertar una forma de expresión que es universal, actual y sin etiquetas.

También dijo  que en Bruselas últimamente se han visto diversos casos de terrorismo, cuestión que han sobrellevado y no han dejado que afecte su proceso creativo, porque tal situación busca aterrorizar a las personas pero la clave está en no dejar que eso suceda.

Jupiter Diop, cantante, guitarrista y compositor del grupo, afirma que él disfruta cantar sobre Dios y sobre el mensaje de Mahoma, fundador del islam. Comentó también que su música es la forma de crear una guerra pacifista y afirma que el ver juntos en el escenario a africanos y europeos es un impacto muy fuerte e importante para la gente.

No te pierdas de esta muestra de multiculturalidad en el Festival Internacional Cervantino.

Con información de Ana Toledo. 

 

Salir de la versión móvil