Arte y Cultura

¡Prepárate! Santana, Macklemore, Empire of the Sun y Aterciopelados en @CumbreTajin

Por: Daniela Uribe
@DaniAcuarelas

La Cumbre Tajín es más que el nicho musical que se ofrece, más que un escenario, más que un festival musical; es un momento de intercambio cultural, de experiencias gastronómicas, artísticas y espirituales que fortalecen el ámbito cultural en el país.

Por 16 años consecutivos, el Estado de Veracruz se prepara para celebrar la llegada de la primavera y a la vez rendir homenaje a la cultura Totonaca de una manera inolvidable con el Festival Cumbre Tajín en el Parque Takilhsukut, junto con las dos sedes alternas: la Zona Arqueológica de El Tajín y el Zócalo de Papantla. El encuentro cultural y artístico será del 19 al 23 de marzo en Tajín, Veracruz.

El objetivo principal de dicho festival es impulsar la economía del país al igual que la cultura, el arte, el turismo, la educación y, definitivamente, el desarrollo social, pues es un evento reconocido a nivel internacional que recibe visitantes de todo el mundo.

Dentro de las festividades que rendirán homenaje a este año de la luz, bajo el lema El trayecto de nuestra luz,  los Abuelos Totonacas pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de 5 mil actividades que se llevarán  a cabo por artistas locales, nacionales e internacionales.

Este evento ha sido denominado tres veces como patrimonio cultural por parte de la UNESCO, algo que ningún otro lugar ni festival han sido capaces de obtener alrededor del mundo, lo que hace de esta celebración algo única y simplemente maravillosa.

“Es un festival muy mexicano con sus raíces claras, pero a la vez es un festival internacional que convive con una diversos tipos de visitantes. Lo que se vive en Cumbre Tajín es algo único”, comentó el Director General del festival, Salomón Bazbaz.

La oferta de eventos estará compuesta por ciclos de cine con la lll Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”, que tendrá las temáticas de Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, además de contar con la participación del ciclo Ambulante. La parte gastronómica estará dirigida por la Casa de Cocina Tradicional, donde las Mujeres de Humo reservan la herencia gastronómica que distingue a la cultura desde tiempos milenarios. En la danza participarán figuras como Negritos, Guaguas, Tejoneros, Ormegas y Malinches. Los Voladores del Totonacapan compartirán conocimientos, impartiendo talleres, pláticas y recorridos para recibir a voladores de diversas latitudes, y así vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos.

El lineup musical fue creado para cada gusto, literal, pues se presentarán grupos populares mexicanos como Los Ángeles Azules y la Arrolladora Banda Limón, al igual que bandas extranjeras de mayor popularidad, como Aterciopelados, La Mala Rodríguez, Empire of the Sun, Macklemore y Ryan Lewis, e Incubus. La clausura estará llena de artistas que han sido parte de la historia del rock en México, como Javier Bátiz, La Maldita Vecindad, El Tri, y conocido como uno de los guitarristas mas emblemáticos de la historia, Carlos Santana.

Para completar la cartelera, por tercer año consecutivo el festival presentará el concurso Tu Banda Cumbre Tajín, el cual reúne a agrupaciones locales de Veracruz y les ofrece una plataforma para demostrar sus talentos. Sin embargo, este año surge una innovación que beneficia a estos músicos, pues con la ayuda de la escuela de música Berklee, los participantes elegidos obtendrán una beca completa para estudiar en dicha escuela localizada en Boston,  la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts en Estados Unidos.

“El elenco musical fue algo difícil de organizar por la presión y las expectativas que crea el festival, pero aun así está muy bien logrado y balanceado para los amantes de la música en el Cumbre Tajín”, señaló Brenda Tubila, productora general del festival.

Bajo el marco del añoo del Reino Unido en México, también habrá un intercambio con el festival Glastonbury en Inglaterra, donde se recibirán a varios artistas participantes de ese festival.

Este festival fortalece, produce, reserva y difunde la vasta cantidad de arte y cultura que se produce en el país, con un evento que no solo promete brindar un escenario, sino una experiencia única donde la espiritualidad, la gastronomía y la cultura se vuelven una. El festival se enfoca en conservar y respetar el medio ambiente y por lo tanto ofrece programas de control como prohibición de envases no reciclables, botes separadores de residuos, capacitaciones, programas de recolección, reglamentos de cuidado ambiental y una fábrica de reciclaje.

Consulta la programación completa. 

Salir de la versión móvil