Arte y Cultura

DakhaBrakha, los rockstars del folk ucraniano, harán vibrar el Centro Histórico en el @FestivalMexico

Desde hace una década, el grupo ucraniano DakhaBrakha se ha dedicado a renovar la música tradicional ucraniana, experimentando con sonidos, instrumentos y melodías típicas, para darles un toque contemporáneo.

Con esta propuesta llegan a la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos, el lunes 6 y martes 7 de abril, en el Palacio de la Escuela de Medicina, como parte del Festival del Centro Histórico.

Marko Halanevych, miembro del grupo, comenta que el programa que presentarán incluye composiciones recientes que buscan conectar las partes este y oeste de Ucrania, ante los problemas políticos que este país enfrenta actualmente.

Así como en otros países del mundo sufren la pérdida de su música tradicional, Ucrania no es la excepción, debido a que las generaciones antiguas se extinguen y dejan de enseñarle a los jóvenes; sin embargo, la agrupación se ha encargado de recuperar las canciones para recrearlas con nuevos sonidos y estilos.

“En las villas antiguas hay gente que puede enseñar a los niños sobre las tradiciones, pero año con año la cultura desaparece rápidamente”, lamenta el músico.

Para lograrlo, las tres vocalistas han recorrido por diversos pueblos de Ucrania, aprendiendo los cantos de las mujeres mayores.

Para Halanevych se trata de un experimento que ha retado incluso a los críticos y puristas de la música tradicional ucraniana, e incluso han partido de la música minimalista de Phillip Glass como influencia. Su música llega a tener toques de rock y jazz, que los lleva a manifestarse en el escenario como rockstars de la tradición ucraniana.

El grupo debutó en el teatro DAKH en Ucrania, primero como un espectáculo popular, que luego evolucionó en un experimento musical y teatral que ha conquistado los festivales de world music y rock, como Bonaroo en 2014 y el WOMAD.

Los conciertos de DakhaBrakha serán el lunes 6 y martes 7 de abril a las 20:00 hrs. en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.

 

Salir de la versión móvil