Arte y Cultura

Danza, teatro, música y nuevas propuestas en Enartes 2015 del Fonca

Un espacio creado para difundir el arte emergente llega a su séptima edición, con nuevas propuestas y grupos dedicados a la danza, teatro, música e interdisciplina.

El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) es una iniciativa del FONCA que pretende mostrar el trabajo de grupos con una trayectoria no consolidada, así como contribuir en su profesionalización para impulsar a más creadores mexicanos a escenarios internacionales.

Para esto, se busca que los artistas mexicanos establezcan vínculos con contactos como programadores de recintos, festivales y promotores culturales a nivel nacional e internacional, a través de giras, intercambios o colaboraciones, a la vez que van formando nuevos públicos.

Esta iniciativa del FONCA ha dado pie a que surjan espacios como FIMPRO, de Igor Lozada en Guadalajara; INMuestra de Arte Escénico, de Jaciel Neri; Territorios del Arte. Mercado Escénico, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, así como el Encuentro de Programadores y Gestores de la Muestra Nacional de Teatro del INBA.

La novedad de esta edición, es que por primera vez habrá un Comité Organizador, el cual se encarga de contenidos, sugiere al FONCA los jurados, invita espectáculos que considere complementen la programación  y convoca a managers o representantes artísticos de compañías que no hayan sido seleccionadas para ampliar la oferta en las rondas de negocios, misma que se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre, en donde los representantes de los grupos o solistas puedan trabajar con los programadores.

Mario Espinosa, Director del Centro Universitario de Teatro, mencionó que “la ronda de negocios es la esencia del encuentro, ya que se trata de personas que se reúnen para hablar de lo que más les gusta. Tienen que seducirse unos a otros, hacer un interés. No como una venta, sino que es el encuentro de dos intereses; se vende de otra manera, son relaciones en el mediano plazo”.

Se presentarán 39 grupos y solistas mexicanos, además de la asistencia de 70 programadores, de los que 30 son nacionales y 40 internacionales que vienes desde Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Colombia, Corea, España, Ecuador, Marruecos, Perú, Lituania e Italia.

René Roquet, Coordinador General de Enartes, mencionó que habrá artistas independientes realizando espectáculos fuera de los horarios oficiales. La entrada a todos los eventos es gratuita y en ocasiones restringida, conforme al cupo de cada recinto.

Algunos de los requisitos para la participación de los grupos y solistas incluían que se tratara de un espectáculo de calidad, que tuvieran la capacidad de gira y contar con un determinado número de participantes, según la disciplina. Enartes ayuda a la circulación de artistas en países iberoamericanos, además de que los diferentes programadores pueden ver lo que está pasando en la escena mexicana y pasen la voz de lo que sucede en el país. “Esto es vital para dar salida a estos proyectos”, comentó Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, están planeadas conferencias magistrales, mesas de diálogo con profesionales y un coloquio en donde el tema central es la movilidad de las artes escénicas, a cargo de Marisa de León y Silvia Pérez. La entrada es libre y será del 9 al 11 de diciembre en el Foro de las Artes del Cenart; la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Enartes se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre y estará presente en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural del Bosque (CCB), el Centro Cultural Universitario (CCU), además de el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Foro A Poco No.

Consulta la información sobre el encuentro. 

Salir de la versión móvil