Arte y Cultura

Decide el destino de los personajes en “El que dijo sí/El que dijo no”

¿Alguna vez has querido cambiar el destino de los personajes de una obra de teatro? Podrás hacerlo en El que dijo sí / El que dijo no, una obra de Bertold Brecht, dirigida por David Psalmon, que se presenta en breve temporada en el Teatro Benito Juárez. 

El Maestro acude a despedirse de su alumno más querido ante su próxima partida en busca de remedios para erradicar la epidemia que está devastando a su pueblo. La madre del alumno también está contaminada y el alumno, deseoso de salvarla, ruega al maestro que lo sume al grupo de expedición. El maestro acepta, no sin dudar. A mitad del camino, el joven cae enfermo a su vez y no puede continuar con el viaje, ni regresar al pueblo. El grupo tendrá que tomar una decisión ante el dilema que le presenta la situación: dar por terminada la expedición y regresar al joven a su casa (lo que comprometería la vital expedición, única esperanza de una sociedad moribunda), o abandonarlo y seguir adelante en busca del remedio. Es aquí donde surgen los dos finales distintos que Brecht escribió y la decisión final está en las manos del público quien tendrá que decidir el desenlace de la obra.

Inspirada en la obra tradicional japonesa ”Taniko”, El que dijo sí / El que dijo no sucede en un lugar y un tiempo desconocidos. Aunque el teatro de Brecht pueda ser calificado de profundamente concreto, el dramaturgo alemán gusta de las abstracciones, ubicando a menudo sus historias en tiempos y lugares lejanos. Este desvío, o alejamiento, tiene como función la de dejar al espectador la tarea y la libertad de la necesaria transposición a la cual invita siempre una puesta en escena.

 

El que dijo sí / El que dijo no

Hasta el 19 de mayo

Teatro Benito Juárez

Villaongín 15, Cuauhtémoc

Sábados y domingos, 13:00 hrs.

 

Salir de la versión móvil