Arte y Cultura

Dedica TCUNAM coreografía al pueblo afroamericano

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) ofrecerá su tradicional Ofrenda de muertos, con el propósito de celebrar con las familias mexicanas uno de los más importantes festejos de identidad nacional. En dicho programa se estrenará Dios lavará todas las lágrimas, de Gloria Contreras, con música de Mahalia Jackson, y se interpretarán coreografías con los temas musicales Vals triste, de Béla Bartók; Plegaría Negra, de Jean Sibelius; Cuatro Piezas, de Antonín Dvořák; Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para su más reciente creación Dios lavará todas las lágrimas, Gloria Contreras tomó como leitmotiv la condición de sufrimiento que padeció el pueblo afroamericano. Es la propia coreógrafa quien abunda sobre el tema: Pocos pueblos han sufrido tanto como los afroamericanos. Los trajeron como esclavos encadenados en barcos infames y eran subastados como ganado separándolos de sus familias. El sufrimiento los condujo a expresarse a través de la música sacra, uno de los pocos canales permitidos por los blancos.

Me inspiré en uno de los espirituales más bellos: ‘God shall wipe all tears away’, interpretado por la gran contralto Mahalia Jackson, cantante de góspel y activista de derechos civiles. Por otra parte, pedí al bailarín cantar con su cuerpo, abrir la boca, expresar el dolor con piernas y brazos, queremos como los esclavos de antaño, convertir el cuerpo en espíritu”. Esta pieza será ejecutada por el bailarín afroamericano Julius Brewster-Cotton, invitado de la compañía.

Las presentaciones tendrán lugar el jueves 31 de octubre, a las 12:30 horas, en el teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE;  y el domingo 3 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, $60.00 entrada general (aplica el 50% de descuento a maestros, estudiantes en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Salir de la versión móvil