Una de las bandas de rock que ha sobrevivido por décadas y generaciones abre las puertas a su historia en una exposición que será legendaria: The Rolling Stones.
La sede de esta muestra es la Saatchi Gallery en Londres, que a partir del 5 de abril y hasta septiembre albergará Exhibitionism, la cual reúne más de 500 objetos y artefactos, muchos de ellos inéditos, provenientes tanto del acervo personal de la banda como de otras colecciones particulares.
“Estuvimos pensando mucho en ello, reuniendo cosas, pensando en lo que queríamos mostrar. Es una mirada a nuestra carrera y es un momento interesante para hacerlo. Tenemos algunas cosas, bueno, muchas cosas”, dice Mick Jagger, vocalista de la banda, en un video que explica la muestra.
Cada una de las nueve salas de la Saatchi que ocupará la exhibición tendrá un tema diferente, en las que se recrearán, a manera de experiencia de “inmersión”, las diferentes etapas de la historia de más de medio siglo de los Stones. Entre estas temáticas se encuentran la moda, música, arte, diseño, cine, actuaciones en directo e impacto cultural.
En la selección de los objetos participaron los cuatro miembros de la banda. “Reunimos los objetos y permitimos que la gente viva una experiencia en un espacio muy bien diseñado”, dice Ronnie Wood en el video.
Libros, fotografías, discos e instrumentos musicales, así como indumentaria, guitarras, videos y artefactos utilizados en el escenario, son parte de esta inigualable exposición.
Incluso, habrá algunos archivos de sonido inéditos, y otros elementos que recuerdan los inicios de la banda, que comenzó en los 60s en Londres como un grupo de blues, hasta convertirse en los iconos que son actualmente.
En la sección de moda será posible encontrar 90 atuendos originales, de diseñadores como Alexander McQueen, Prada, JP Gaultier, Dior y Gucci, entre otros.
Los miembros de la banda explican en el video qué exposición les gustaría curar, si es que tuvieran la oportunidad. Es así que Ronnie Wood declara su gusto por Charles Dickens, mientras que Charlie Watts dice que sería algo sobre Duke Ellington, con quien se identifica.
¿Será esta exposición la antesala de la despedida de la más grande banda de rock en la historia de la música popular? Mick Jagger lo niega: “No creo que eso signifique que todo se terminó porque haces una muestra retrospectiva. Seguimos trabajando, seguimos haciendo conciertos y seguiremos haciéndolo”, dice, y se confirmó en los recientes conciertos que The Rolling Stones ofreció en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Conoce más sobre la exposición.