Los teatrinos, esos pequeños escenarios en los que los personajes parecen cobrar vida por arte de magia, han despertado la curiosidad de propios y extraños a lo largo de la historia de las artes escénicas.
El Museo de Arte Popular presenta la exposición Teatrines y bataclanas, de la artista Montserrat Pecanins. La temática principal de la exposición abarca la vida -tras bambalinas- de un mundo obscuro -pese a dar luz y alegría-, un mundo que se genera a “escondidas” -cuando lo disfruta el mundo entero-, un mundo prohibido -cuando todos hemos pasado por él, consciente o inconscientemente-. Un mundo de rojos, dorados, lentejuelas, tacones, que nos muestra una veta más del ser humano visto por los ojos y producido por las manos de una tejedora de tramas con sentido del humo.
Desde hace más de treinta años, Montserrat Pecanins planea, diseña y construye sorprendentes teatrines para apresar esos instantes maravillosos de sorpresa, cuando se levanta el telón y aparecen la cupletista, la rumbera, la bailaora, el acróbata, la belly dancer y el travesti, con su elegancia rebuscada y sus oropeles.
Las muñecas de Montse, hechas de papel maché o de pasta, miran altivas, sonrientes e irónicas y giran entre espejos. Teatrines como esos que asombran a los niños, porque no se sabe qué hay atrás ni qué marioneta saldrá, se abrirá el telón y la gente se pregunta ¿qué esconde?, ¿qué aparecerá apenas se abra?
Teatrines y bataclanas, de Montserrat Pecanins
Hasta el 30 de junio
Revillagigedo 11, esq. Independencia
Centro Histórico