Arte y Cultura

Descubre un museo utópico: el Museo Guggenheim Aguascalientes

Por: Nallely Santamaría
@nalle2117

Solomon Robert Guggenheim, empresario norteamericano llegó un día al estado de Aguascalientes con la promesa de traer prosperidad económica con la Gran Fundición Central Mexicana, que sería instalada en el territorio mexicano.

Tras firmar un ventajoso contrato con el gobernador, los días pasaron y la empresa explotaba a los recursos naturales de la región así como a sus trabajadores. Creció y se enriqueció, absorbiendo los bienes del terreno.

La Gran Fundición Central Mexicana se retiró dejando materiales tóxicos en su lugar, quedando así arruinado el sitio, ahora llamado Cerro de la Grasa. Esta fue la verdadera herencia que dejó Guggenheim al estado.

Rolando López, diseñador gráfico con maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, especializada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, decidió desarrollar un estudio y hacer que este lugar renaciera de las cenizas tóxicas, al menos de manera utópica.

El aguascalentense asegura que el arte nos da una vía para poder dialogar este tipo de problemáticas. “Adquiero una conciencia ética en donde mi posición como individuo adquiere una característica de responsabilidad frente a ello, donde no puedo dejarlo de lado, no puedo simplemente callarlo y decir que no sucedió; más bien a partir de hablarlo, poderlo dialogar con otros ampliar las posibilidades de diálogo y definirnos entre nosotros”.

Este proyecto que, a pesar de que surge a partir de un desastre, no pretende señalar culpables, sino desde una perspectiva positiva buscar una reflexión del daño causado. “Más allá de que evidencie, lo más valioso es a partir de eso qué podemos hacer”.

“Un museo tendría que estar íntimamente relacionado con su propia comunidad, en donde ésta sea un factor decisivo de por qué ese museo existe, para qué ese museo debería de estar y con qué sentido debería de producir valor simbólico, valor cultural”, comenta el diseñador acerca de cómo deberían ser los museos de nuestros días, ya que el arte contemporáneo, de cierto modo, tiene relación con la política y la sociedad.

“Hay un ejercicio en el que un museo está en relación directa con los objetos, con las cosas que parece ser son dignas de guardar, de conservarse, de mostrar; y en ese sentido también son dignas de ser referente de tu propia comunidad”.

 La exposición Museo Guggenheim Aguascalientes, con la curaduría de Edgar Alejandro Hernández, se inaugura este jueves 22 de enero a las 19:00 hrs. Permanecerá hasta el 20 de marzo en la galería Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec. Mayor información. 

Salir de la versión móvil