Arte y Cultura

Desde Stratford, lo mejor de Shakespeare en el Lunario

La tecnología nos permite disfrutar ahora de grandes puestas en escena, producciones internacionales de las más importantes compañías, sin tener que salir de nuestra ciudad.

Como ha sucedido con el National Theatre de Londres, ahora el Lunario del Auditorio Nacional ofrece por primera vez una serie de proyecciones del reconocido Festival de Stratford, uno de los encuentros artísticos más destacados de Canadá, con más de 60 años de experiencia. .

Las obras son parte del homenaje mundial a William Shakespeare en su 400 aniversario luctuoso, e incluye tres puestas en escena presentadas en la edición 2015 del festival: Hamlet (5 de junio y 4 de julio), Pericles (10 y 11 de julio) y La fierecilla domada (14 y 15 de agosto).

Desde 1953, cuando el Festival de Stratford realizó su primera edición, ha marcado un estándar para el teatro clásico; a la fecha más de 20 millones de personas han acudido a ver alguna de las obras.

Hamlet, una de las obras que encabezó la temporada 2015 del Festival de Stratford, será la puesta en escena con la que se inaugure este nuevo ciclo de proyecciones en el Lunario el domingo 5 de junio y el 4 de julio. El montaje de esta famosa obra del dramaturgo y poeta nacido en Stratford, Inglaterra, dirigida por Antoni Cimolino, cautivó al público gracias al extraordinario trabajo del actor Jonathan Goad, quien protagoniza la obra.

Por su parte, el 10 y 11 de julio se proyectará Pericles, una mágica producción del cuento épico de Shakespeare -que no se monta a menudo-, calificada como “una delicia para los ojos y los oídos”. Dirigida por Scott Wentworth, con música de Paul Shilton, esta obra sigue a un héroe de cuento de hadas en un viaje increíble. Evan Buliung ofrece una actuación espectacular al personificar al joven príncipe hasta sus años maduros.

 

Para finalizar el ciclo, el 14 y 15 de agosto podrá verse en las pantallas del Lunario la deslumbrante producción de La fierecilla domada, dirigida por Chris Abraham, donde la actriz Deborah Hay logra una actuación excepcional como Catalina (La fierecilla), y el actor Ben Carlson destaca como su intrigante pretendiente (Petruchio), creando una química que enciende el escenario.

El Festival de Stratford, que surgió como el Festival de Shakespeare, se realiza cada año, de abril a octubre, en la ciudad canadiense de Stratford, Ontario, y no obstante que en él se llevan a escena principalmente obras de William Shakespeare, este encuentro enfocado al teatro clásico también ha dado cabida a otras propuestas escénicas de otros autores y estilos desde que inició.

El ciclo de proyecciones Stratford Festival presenta se realizará los domingos, del 5 de junio al 14 de agosto, a las 18:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: Preventa $150 y día del evento $180, disponibles en taquillas del foro y el sistema Ticketmaster.

Salir de la versión móvil