Arte y Cultura

Una gran fiesta de Día de Muertos te espera en la CDMX

Este año la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México será colosal, pues además de la tradicional ofrenda en el Zócalo, habrá un gran desfile, un paseo nocturno en bicicleta, conciertos, pan de muerto, disfraces y demás actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre.

El Magno Desfile de Inauguración será el sábado 29 y recorrerá desde el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo, con la participación de alebrijes, mojigangas, danzantes tradicionales, grupos musicales, más de mil voluntarios, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y marionetas gigantes. El desfile será en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón, haciendo referencia al culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica.

¡Te sentirás como en la más reciente película del 007, filmada en la Ciudad de México!, pues contarán con un gran equipo de coreografía, utilería y vestuario de la popular película, aunque con un toque mexicano. Al llegar al Zócalo, Aloysha Barreiro dará un concierto que incluye poesía en lengua indígena, DJ y algunos invitados especiales.

“La celebración ha ido evolucionando hasta convertir el Zócalo en un altar, con ayuda de artistas contemporáneos”, comentó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez. Este año, Betsabeé Romero será la artista plástica encargada de realizar la ofrenda en la Plaza de la Constitución.

Estará titulada Canto al Agua e incluye 120 trajineras convertidas en altares, que además de tener representación del Día de Muertos y conmemorar el medio de transporte de Tenochtitlán, también es recuerdan lo importante que es el agua en la capital. Podrás visitarla de 10:00 a 22:00 horas.

Además, en el Zócalo habrá un Foro Artístico en donde el 30 de octubre, a partir de las 12:00 horas, se presentarán la Orquesta típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y susu Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

El lunes 31 desde las 14:00 horas, estará el Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lirika y el colectivo Centavrvs. El 1 de noviembre la celebración se tornará con esencia de nuestro país. A las 15:00 horas, saldrá Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula, y Tricilo Circus Band. El miércoles 2, a las 12:00 horas, saldrán a escenario en el Foro Artístico Venado Azul, Ofrenda cardenchera, Zazhil, Grupo Pindékuecha, Los Cojolites, Los Macuiles, Mono Blanco e invitados.

El mismo sábado 29 también se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, el cual saldrá del Bosque de Chapultepec hasta llegar al Centro Histórico. Será de 19:00 a 23:00 horas.

El Museo Nacional de la Revolución participará con la Ofrenda Héroes Revolucionarios, misma que podrás visitar el 1 y 2 de noviembre, así como ofrendas a héores de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, entre otros. En el Museo Panteón San Fernando, durante la Noche de Museos del miércoles 26 de octubre, habrá un taller de papel picado, un performance sobre el nacimiento de la muerte, así como un concierto de música fusión prehispánica moderna.

El 29 de octubre se inaugurará en las rejas del recinto una muestra sobre el Día de Muertos. Además, habrá un concierto del ensamble típico del INJUVE de la CDMX y el Convite Callejonero, que es una caminata por la colonia Guerrero para visitar las ofrendas realizadas en lugares representativos.

Para que no te quedes con ganas de probar pan de muerto, lo estarán regalando el martes 1 y miércoles 2 de noviembre a partir de las 12:00 horas en la ofrenda del Zócalo. Los más pequeños podrán aprender a cocinar el tradicional pan con ayuda de chefs profesionales, en el Taller del niño panadero, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

La UNAM no se queda fuera del festejo, pues realizará La fiesta de los muertos. Ofrenda homenaje a Rufino Tamayo en la Plaza de Santo Domingo, misma que podrás visitar del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas. Estará compuesta por 90 altares y tres intervenciones, así como algunas reinterpretaciones de algunas piezas del pintor mexicano.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se suma a las actividades con El Altar de Muertos 2016, que será dedicado a grandes autores como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y la misma Sor Juana Inés de la Cruz. Estará abierto del 26 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Habrán diferentes actividades en las delegaciones de la Ciudad de México para que todos seamos parte de esta tradicional celebración a la muerte. Consulta más información.

 

 

 

Salir de la versión móvil