por Daniela Uribe
Con poco diálogo, escenas sumamente largas y silenciosas, y una carga enorme de simbolismos, Despertar el polvo se vuelve una película con elementos de documental que demuestran la realidad como si fuera cualquier cinta de ficción.
El tercer largometraje del director mexicano Hari Sama, relata la vida de Donanciano Hernández “El Chano” y su estilo de vida en las calles, pues por un tiempo fue uno de los tantos indigentes que se encuentran en la Ciudad de México. Otras películas de Sama son El Sueño de Lu y Sin ton ni Sonia.
El escenario principal del filme tomó lugar en el Campamento 2 de Octubre en la Delegación Iztacalco, uno de los barrios más consumidos por la violencia y dominados por la corrupción. Uno de los objetivos principales del director fue cuestionar y llevar a la luz el origen de la violencia que se vive en las calles, porque sabemos que existe en todos lados pero no conocemos de dónde surge el problema de raíz.
Mercedes Hernández, quien no es actriz profesional, participa en la película mostrando la vida cotidiana de lo que se vive en los barrios bajos y las preocupaciones que conllevan los padres al criar hijos en ese ambiente. Comenta sobre la existencia de estos lugares, los submundos de México que todos conocen o saben de ellos pero ignoran para no saber la verdad, “porque con nosotros o sin nosotros estos lugares existen”, declaró.
La secuencia de la película recurre a escenas largas y silenciosas, que a la vez se concentran más en lo que significa ser indigente en la vida real, como el simple paso del metro que es un momento pasajero para cualquier ser humano, pero en los ojos de Chano esto puede durar una eternidad.
“La película muestra la violencia en la que vivimos sin glorificarla, sino mostrar lo más natural y cotidiano de nuestro país”, explicó el director Hari Sama.
También describe a Chano como un ser iluminado al haber rechazado todo, y por ello se refiere a todo en la vida “normal” de una persona; se despoja de todo lo material al vivir en las calles, dejando a un lado inclusive la importancia del aseo personal. “Es una observación de la realidad mediante un punto de vista alterado”.
El cambio de conciencia hacia el interior es lo que busca Hari Sama con este filme, no sólo mostrar las maneras de vivir de las personas que conforman parte de este mundo alternativo al nuestro, sino ver cómo se manejan las cosas y saber cuáles son los problemas reales de la sociedad mexicana. Películas como Días de Gracia y la más reciente La dictadura perfecta, retratan el sistema gubernamental de México y sus tantos participantes, pero aquí el enfoque está en la vida real de un protagonista que podríamos ser todos nosotros en otra vida, como lo definió la periodista Columba Vertiz.
Despertar el polvo ha participado en festivales como el Riviera Maya Film Festival, FICUNAM, el Festival Internacional de Mar de Plata y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana entre otros.
A partir del 22 de enero la película comienza sus proyecciones para el público mexicano, y de manera paralela, estará disponible en MUBI, una plataforma en internet que facilitara la proyección del filme en todo el mundo. Algunas sedes donde se presentará serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL, La Casa del Cine, Cinemanía, El Bicho, la Cineteca Morelos y Cine Tonalá Bogotá.