Pocas veces tenemos oportunidad de saber cómo es que se preparan las grandes exposiciones de los museos más importantes del mundo. Sin embargo, en recientes años el cine documental ha permitido que nos acerquemos, a través de las cámaras, a los museos y teatros de otros países sin tener que tomar un avión.
El Museo Tamayo estrena el 8 de julio el proyecto Exhibition, que presenta el trabajo de grandes maestros de la pintura como Manet, Much y Vermeer, cuya obra rara vez llega a verse en México. Estos documentales plasman procesos como el montaje de la obra, muchas veces desconocido por el público, cuya historia es contada por curadores y otros personajes expertos.
La primera proyección Manet: Portraying Life es un documental homónimo de la exposición presentada en abril pasado en la Royal Academy of Arts de Londres, primera muestra en el Reino Unido dedicada a los retratos del pintor francés Edouard Manet, la cual abarcó de manera sustancial la carrera del enigmático artista y cuya prolífica producción nunca había sido analizada en una exhibición.