Arte y Cultura

Develar y Detonar en el Cenart, una exposición que ofrece nuevas formas de mirar y hacer fotografía

Gracias a la fotografía podemos capturar y recolectar recuerdos de episodios de nuestra vida, aunque también, se puede reflejar el paso del tiempo no solo en nosotros sino de nuestro entorno, surgiendo también una evolución en la manera de producir y ver estas imágenes.

Esto es lo que busca Develar y Detonar, una muestra de fotografía contemporánea que forma parte del Festival Foto México que organiza el Centro de la Imagen y que aloja el Centro Nacional de las Artes, que además reflexiona sobre construir nuevas nociones que enriquezcan los discursos contemporáneos.

La exposición estuvo a cargo de tres curadores, Ana Casas Broda, Gabriel González Reyes y Gerardo Montiel Klint, que se encargaron de que se mostrara la producción fotográfica reciente de nuestro país. Eligieron 53 autores nacionales (provenientes de diferentes lugares de la República) e internacionales, que desarrollaran su trabajo en México. A la muestra se integraron más de 160 piezas.

“No es una exposición lineal, se contrapone la forma de usar la imagen de cada fotógrafo. De acuerdo a los autores se hizo el montaje y la producción”, compartió Ana Casas Broda. Algunos de los artistas participantes son jóvenes y otros tantos tienen ya una trayectoria consolidada, pero el trabajo de todos se entrelaza y da como resultado un panorama complejo e inquietante sobre México.

Algunos de los temas que ilustran sus obras son sobre el cuerpo, la memoria, la identidad sexual y de género, así como el paisaje; los autores hablan de lo que pasa en el México contemporáneo y la curaduría contrapone estas diferentes maneras de interpretar un tema desde la perspectiva de cada autor. No te centres solo en observar sino también en comprender lo que la imagen te está ofreciendo en ese momento, como cuando ves tu álbum de fotos familiares.

Pero no todo es fotografía, ya que en una de las salas se exponen dos videos, en donde se plasma la situación de homicidios que viven las personas en una de las regiones de Ciudad Juárez; asimismo, verás imágenes que están intervenidas con diferentes medios, como la pintura. “No es una exposición histórica, sino para poder entender qué está pasando en México”, aseguró Gerardo Montiel Klint.

“Es un trabajo de fotografía documental, de ensayo fotográfico. Un trabajo análogo que hace una imagen escultórica”, comentó Montiel Klint, aunque algunas de ellas están tomadas con teléfono celular.

Para acompañar la exposición, se organizaron los talleres Imagen en movimiento, a cargo de Simon Gerbaud en la sala MAC del Centro Multimedia en el Cenart, del 30 de noviembre al 4 de diciembre; el otro será La inmediatez de la experiencia, impartido por Carlos León del 11 al 15 de enero del 2016, en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. La inscripción es gratuita pero se seleccionarán a los participantes.

También estará el Foro de diálogo Develar y detonar. Fotografía contemporánea mexicana del 23 al 25 de noviembre, de 16:00 a 21:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Aquí se harán reflexiones y preguntas sobre el panorama de la fotografía actual en México. Habrán dos mesas de diálogo con la participación de varios autores que estuvieron en el proyecto. 

Fotoseptiembre fue adaptado a las nuevas formas de exponer y reflexionar la imagen en el siglo XXI, convirtiéndose en el Festival Foto México, que retoma su legado de 20 años y la importancia que tiene la fotografía en la conformación de la memoria de las sociedades modernas y de su identidad cultura.

La exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 estará abierta al público hasta el 17 de enero del 2016, en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre. Más información en www.cenart.gob.mx

Salir de la versión móvil