Arte y Cultura

¡Devora el Museo del Chocolate!

 

 

En época de frío suele antojarse un chocolate caliente, pero ¿sabes de dónde viene y cómo es su forma original de preparación? Visita el Museo del Chocolate, MUCHO Mundo Chocolate, y ten un delicioso recorrido.

El museo está ubicado en una antigua casona de la colonia Juárez, construida en 1909, la cual fue recuperada por los fundadores de este magnífico lugar.

El chocolate es originario de México, pues los granos de cacao nacieron aquí y la cultura Olmeca fue la primera en utilizarlos. Más tarde, los mayas se encargaron de eso y posteriormente los aztecas. Para las sociedades antiguas era muy importante el chocolate (xocolatl, como ellos lo llamaban originalmente), pues decían que era el alimento de los dioses. Los reyes lo tomaban en copas de oro, ya que se consideraba un lujo tomarlo.

Además, los mayas se bautizaban con agua de lluvia, flores y semillas de cacao, mientras que los mexicas premiaban a sus guerreros distinguidos con el derecho a tomar libremente su chocolate. Cuando llegaron los españoles modificaron la receta del chocolate, quitándole el chile, las flores y al axiote, dejando la tlilxóchitl o vainilla, y sumándole la canela, el huevo y el azúcar.

Esto y más podrás aprender del cacao, acompañado por imágenes, maquetas, esculturas de chocolate e instalaciones que te explican desde sus orígenes hasta su proceso de preparación actual en una fábrica. También se encuentran moldes para chocolate, jarras chocolateras de Japón, Inglaterra y Estados Unidos del siglo XX y demás piezas de cerámica, así como de diferentes empaques de marcas populares de chocolate.

En una de las salas puedes manipular cacao en polvo con ayuda de unos palitos de madera. Aunque el olor es realmente rico, no lo pruebes, pues además de que está expuesto en el cuarto, te darás cuenta de que es realmente amargo. Pero esa no es la única sala con un aroma delicioso, sino que mientras más avanzas, encuentras una pared cubierta por tablillas de chocolates, a la que seguro querrás darle una mordida.

También, de manera temporal, se encuentra la exposición de pintura Chocolate, deleite de los sentidos, de los Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, que está integrada por diferentes estilos, bastante coloridos, en torno al cacao.

Al finalizar el recorrido seguro tendrás un antojo incontenible de chocolate, pero no te preocupes pues el museo tiene su propia tienda, en donde podrás comprar desde barras de chocolate blanco hasta el que es 100% cacao, además de algunos utensilios de cocina para prepararlo y beberlo. Asimismo, también puedes tomar un chocolate caliente que ahí mismo venden o inscribirte a los cursos y talleres que imparten.

El MUCHO, ubicado en la esquina de Milán y Roma, en la Colonia Juárez, abre de lunes a domingo de 11 a 17 hrs. La entrada cuesta $70 pesos para los adultos y $45 para niños, estudiantes, adultos mayores y público con discapacidad.

Salir de la versión móvil