Arte y Cultura

Diego Rivera sale del Anahuacalli y llega a Galerías Insurgentes

 

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli sale de su espacio y lleva al centro comercial Galerías Insurgentes una muestra con datos pocos conocidos del muralista, en conmemoración a los 52 años de existencia del recinto,

La muestra, que permanecerá hasta el 13 de junio, relata a través de reproducciones de pinturas, fotos y documentos detalles íntimos de la vida de uno de los artistas más reconocidos no sólo en México, si no en el planeta entero. Titulada Diego Rivera Extramuros, la exposición acerca al espectador a una mirada más íntima a la vida de Diego Rivera, quién antes de estar casado con la famosa Frida Kahlo, también tuvo lo estuvo con la tapatía Guadalupe Marín con quién procreó dos hijas, Guadalupe y Ruth Rivera Marín.

Asimismo, detalla el porqué de su participación en el movimiento cubista entre 1913 y 1918 en su viaje a Europa, así como sus estudios artísticos fuera del país y todo sobre sus influencias, como el Greco y el fresco, que adaptó en su estancia en Italia.

Algunos datos curiosos encontrados en la obra profundizan en algunos de los trabajos que realizó en México y Estados Unidos, como la obra principal del Estadio Universitario de Ciudad Universitaria, los murales de San Ildefonso y la SEP, del Palacio Nacional o los primeros murales que pintó en San Francisco en 1931 en la Bolsa de Valores y otro en el Instituto de Bellas Artes.

Diego también estuvo presente en la inauguración de uno de los museos más relevantes  en el mundo del arte, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1931, donde pintó varios murales móviles, tres de los cuales reflejarían la cotidianidad de la gran urbe estadounidense, las que causarían una gran polémica entre la sociedad. La presencia de Diego en dicho evento confirmó que sería uno de los artistas más emblemáticos del arte mexicano, pues era lo más alto que un creador podía lograr en esa época.

Esta iniciativa divulga etapas de la vida de Diego Rivera que nos permiten comprender más a fondo su trayectoria así como el gran afecto que le tuvo al pueblo mexicano, elemento clave en casi todas sus obras.

Diego Rivera Extramuros estará exhibiéndose de manera gratuita en la parte superior del centro comercial Galerías Insurgentes. Después se presentará en Galerías Atizapán.

Salir de la versión móvil