Arte y Cultura

Disección moral de un crimen y confusos juegos de poder en la obra “Bola de carne”

por Gerardo López

@grardolpzlm

Tomando como referencia el contexto social del público, Bola de carne aborda la violencia como cuestión de fondo a través de una trama sencilla, pero adecuadamente estructurada, para así formar un criterio sobre el bien y el mal. Dirigida por Bernardo Gamboa, la obra presenta su nueva temporada en el Foro A Poco No, del 15 de julio al 27 de agosto.

La narración se basa en la despiadada violación de Lavinia, personaje que forma parte de Tito Andrónico, la obra más sangrienta de William Shakespeare. En Bola de carne Lavinia es la protagonista, quien es introducida al arte de cazar cerdos con cuchillos y perros en un día de campo.

“Hay un posible crimen: quién es el puerco y a quién hay que matar. El espectador se encontrará ante la duda: a quién hay que matar y dónde clavar el cuchillo”, detalló Gamboa en conferencia de prensa.

Con sólo dos actores en escena y una puesta en escena minimalista, se busca abordar la violencia, la discriminación, la misoginia y el racismo, con el fin de propiciar una serie de pensamientos e ideas en las reflexiones del espectador.

La acción no transcurre de forma lineal. Súbitamente, se presentan diálogos entre intelectuales como Michel Foucault y Noam Chomsky, enfrentándose entre torres de libros. De igual manera, se plantean textos de Jacques Derrida, Georges Bataille y Edgar Morin que abordan el carácter ambiguo entre lo político y lo doméstico de un crimen.

“Hacemos una refutación y también un elogio de la violencia; tratamos de plantear cuáles son los mecanismos sociales y culturales que han hecho que la violencia tenga un espacio de realización. Quizá ahí está la clave del desastre que estamos viviendo”, expuso la creadora escénica, Micaela Gramajo.

La pieza teatral tendrá funciones los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No, donde buscará crear un campo magnético entre artistas y auditorio.

Salir de la versión móvil