Arte y Cultura

Diseño, literatura y pintura se unen gracias a Vicente Rojo, en el @muac_unam

Las letras y la imagen se unen en la nueva exposición del Museo Universitario Arte Contemporáneo, dedicada a Vicente Rojo (Barcelona, 1931), uno de los mayores artistas y productores culturales en Me´xico, que demuestra que no necesariamente estos elementos deben estar por separado para transmitir un mensaje, sino que al combinarse, se pueden obtener resultados interesantes y efectivos.

Entre esculturas, cuadros, libros y demás trabajos del artista, en Escrito / Pintado podemos rememorar su trayectoria desde los años 50 cuando llegó a México, y que colaboró con escritores famosos como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Fernando Benítez, David Huerta, entre otros más.

A lo largo de las salas podrás encontrarte con diferentes colores, texturas y figuras geométricas en forma de pinturas, diseños editoriales, bocetos y otros objetos geométricos. Es como entrar a una gran galería en donde Vicente Rojo preserva su historia artística, que ha tenido durante su estancia en nuestro país, y que sin duda será una gran fuente de inspiración para muchos.

Según los curadores Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, la muestra explora la tensión creativa entre el diseño, la pintura y la escultura. Se exhiben alrededor de 300 publicaciones periódicas, libros, logotipos, y carteles diseñados por Rojo para diferentes sellos editoriales como Era, FCE, INBA y UNAM.

Se presenta por primera vez la serie Casa de letras, que el pintor y escultor ha trabajado entre el 2012 y 2015, en la que se hace evidente su vigencia artística con la realización de 36 cuadros, en los que plantea un reencuentro con la imagen del texto a partir de una oposición productiva entre lo escrito y lo pintado.

Gracias a su gran creatividad, Vicente Rojo renovó el diseño gráfico en México y esto es lo que muestra la exposición Escrito/Pintado, que estará hasta el 20 de septiembre del 2015 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Salir de la versión móvil